MANZANAS FRESCAS

Según el reporte, la producción mundial de manzanas 2023/24 aumentará a 83.7 millones de toneladas, debido a la mayor presencia de fruta en Estados Unidos y China, mientras que las exportaciones totales de la fruta crecerán un 10% a 6.0 millones de toneladas, impulsadas mayormente por Estados Unidos e Irán.

Gracias al clima favorable en Washington y a una alta producción en Michigan, se espera que la industria de manzanas estadounidenses produzca el volumen más alto de la fruta desde hace 6 años, pasando de 636,000 toneladas a 5.0 millones. Las exportaciones también experimentarían un alza, proyectada de 274,000 toneladas a 885,000.
También se espera un incremento en la producción de manzanas en China y Sudáfrica.
En el caso del gigante asiático, a pesar de la disminución en la cantidad de plantaciones, se estima que la producción pase las 500,000 toneladas a 45.0 millones, gracias al rendimientos de los huertos existentes.

Sudáfrica espera recuperarse después de daños causados por el clima y granizo. El reporte pronostica 1.2 millones de toneladas, gracias a las condiciones climáticas favorables y al aumento de las plantaciones.

Se anticipa que tanto la Unión Europea y Chile verán una ligera contracción en su producción. En el caso del país sudamericano, las las exportaciones caerían a 463,000 toneladas, el nivel más bajo desde el año comercial 1999/2000. La disminución en este país se debe principalmente a reducción de los huertos de manzanos para abrir paso a otras plantaciones más favorables para el país.

Por su parte, la contracción de la Unión Europea se puede atribuir a una polinización deficiente en los principales países productores.

India está emergiendo lentamente como el principal importador mundial de manzanas frescas. En los primeros nueve meses de 2024, estas aumentaron un 70%, y se espera que alcancen un récord de 510,000 toneladas métricas.

Este aumento en el consumo de manzanas se debe al crecimiento de la población y a una mayor demanda por alimentos saludables, lo que está llevando a un ligero aumento en la producción de manzanas locales.

Gran parte del total de las manzanas que llegan a India proviene de Irán, que ahora representa más de un tercio de todas las importaciones en el país.

El informe muestra que el crecimiento de las exportaciones de manzanas de Irán proporciona una opción asequible en un "mercado sensible al precio".

Peras frescas

Se proyecta que la producción mundial de peras aumente en más de 275,000 toneladas a 25.2 millones, gracias a un mayor suministro de China. Las exportaciones están pronosticadas para experimentar un alza de más de 100,000 toneladas a 1.8 millones.

Se espera un aumento en la producción de peras en China y Sudáfrica, parcialmente compensado por menores envíos desde la Unión Europea y Turquía.

Se espera que la producción de China se recupere de los daños causados a los huertos por las bajas temperaturas del año pasado, aumentando de 600,000 toneladas a 19.6 millones. En el país se está registrando una importante inversión en sistemas de riego, tecnologías de fertilización y nuevas variedades de peras frescas, lo que conducirá a un mayor volumen y exportaciones.

China sigue siendo el principal exportador de peras, representando casi un tercio de las exportaciones globales.

A pesar de la disminución continua en la superficie dedicada a peras frescas, se estima que la producción de Estados Unidos aumentará de 15,000 toneladas a 602,000, gracias a mayores rendimientos. Las exportaciones están proyectadas en 115,000 toneladas, con mayores envíos a México y Canadá.

En el caso de Sudamérica, el informe indica que, tanto en Argentina como Chile, la estimación de la producción se revisó a la baja con 621,000 y 202,000 toneladas, respectivamente. En el caso del primero, la baja se atribuye a pobres condiciones de producción y un aumento en los costes.

Por el contrario, en Sudáfrica la producción alcanzará las 530,000 toneladas gracias a optimas condiciones climáticas durante el invierno en términos de lluvias y horas frío. La exportaciones sudafricanas sumarían 280,000 toneladas.

Uvas de mesa frescas

Se pronostica crecimiento en la producción mundial de uvas de mesa por quinto año consecutivo, gracias a las condiciones climáticas favorables en India y China.

Aunque el mercado está experimentando un crecimiento anual y el reporte proyecta que la producción para el año 2023/24 pase de 150,000 toneladas a 28.1 millones, se espera una disminución en las exportaciones de 200,000 toneladas a 3.5 millones, debido a caídas en Perú, Estados Unidos y Turquía.

China verá un aumento de 750,000 toneladas a 13.5 millones, alcanzando un máximo histórico de producción después de 5 años consecutivos de crecimiento. Por su parte, las exportaciones llegarían a las 490,000 toneladas, transformando al gigante asiático en el segundo mayor exportador de uvas de mesa, después de Perú.

En tanto, la producción de Sudáfrica aumentará a 370,000 toneladas gracias al clima favorable.

Se espera que la producción en Estados Unidos, la Unión Europea y Chile disminuya principalmente debido a pérdidas relacionadas con el clima y una reducción en las áreas plantadas.

La cosecha en Estados Unidos sería la más baja en 30 años y disminuirá un 19% a 655,000 toneladas, debido al impacto del huracán Hillary en California.