Ante la nueva exigencia ambiental de la Unión Europea, sobre la certificación de productores libres de deforestación, el representante de la Asociación Rural del Uruguay en la Junta del Instituto Nacional de Carnes (Inac), Ricardo Reilly, indicó que “se ha conformado un grupo de trabajo, que está integrado por los ministerios de Ganadería y Ambiente, y el INAC”.

Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, Reilly comentó que “se está estudiando la mejor forma de lograr cumplir de la manera más simple y con el menor costo posible”, con las nuevas exigencias, que empezarían a regir desde el 2025.

“La Unión Europea no tiene claro qué es concretamente lo que va a pedir, y cómo evaluarlo”, afirmó Reilly.

En la cadena cárnica, Uruguay con la trazabilidad y los datos que maneja la Dirección Forestal sobre el área deforestada, “hay elementos de sobra a mí entender, para probar que la producción uruguaya proviene de áreas libres de deforestación”.

Sobre el origen de la certificación, el integrante de la Junta del Inac sostuvo que “la Unión Europea pide una certificación pública, piden un involucramiento a nivel país”. Por otra parte, amplió en que esta norma “en el fondo es una restricción más al comercio agrícola, va a encarecer y generar más burocracia”.

En caso de que la certificación tenga un costo, se buscará que salga de recursos ya existentes, indicó Reilly, que además agregó que “no hay ninguna duda de que esto le va a costar a otros países, no solo dinero, sino que también más burocracia”.

“Aunque no nos guste, tenemos que terminar probando que cumplimos con esta normativa, porque se trata de un socio importante, especialmente ligado a nichos de alto valor, que todos conocemos”, mencionó.

Situación del negocio ganadero

Con un panorama donde el valor de la carne exportada está ubicado en US$ 4.070, lo cual significa un descenso de casi el 8% con respecto al 2023, Reilly indicó que en el contexto internacional “sabemos que China ha sufrido vaivenes, aunque sus importaciones nunca pararon de crecer en volumen”.

Por ejemplo, en el reciente mes de mayo, el volumen supera en un 30% al mismo mes del año pasado. La contra cara de esto, es la situación de precios, “que han sido sensiblemente inferiores a lo que estábamos acostumbrados hasta hace unos años atrás”.

Según Reilly, a pesar de esta sensible baja los valores que ofrece China, “tenemos que agradecer todos los días de que existe ese mercado, porque sino la historia sería muy diferente”.

Al cierre de los primeros cinco meses de actividad del año, el gigante asiático representa algo más del 33% del ingreso por concepto de exportación de carne vacuna y en volumen se ubica en el eje del 40%. Por otra parte, Estados Unidos y Canadá representan un 30% de los ingresos, “con una colocación muy alta por fuera de la Cuota, lo que habla de un mercado ávido”.

La Unión Europea representa un 15% de los ingresos, “con un cupo Hilton que está cumplido en su totalidad. También hay muy buena participación de Uruguay en la cuota 481”.

Consultado sobre las expectativas de precio para el novillo en el segundo semestre del año, el integrante de la Junta del Inac afirmó que “no espero en el corto plazo grandes vaivenes, porque hay una oferta bastante limitada de ganado terminado”.