El Gobierno anunció este miércoles la reactivación del Comité de Seguridad Alimentaria con el objetivo de intensificar los controles para evitar el contrabando de alimentos, principalmente tomate y cebolla, hacia Argentina y otros países vecinos.
El viceministro de Defensa del Usuario y el Consumidor, Jorge Silva, explicó que actualmente la cebolla y el tomate producidos en Bolivia elevaron sus precios porque escasean, ya que hay productores que prefieren venderlos en otros países a mayor precio.
“Estamos reactivando el Comité de Seguridad Alimentaria con la participación de diferentes instituciones del aparato estatal del nivel central, para evitar que los productos bolivianos salgan por contrabando y afecten el abastecimiento”.
Silva explicó que la cebolla y el tomate que actualmente se consumen en La Paz y Oruro, son de procedencia peruana y por ello sus precios son elevados.
“Los productos bolivianos son mucho más bajos en lo que se refiere a los precios, razón por la cual están saliendo a países vecinos. Por ejemplo, productores del Chaco que producen cebolla y tomate están privilegiando llevar sus productos a Argentina; porque allá les están pagando hasta tres veces más de lo que pagamos en el mercado interno”.
Asimismo, la autoridad consideró que los precios comenzarán a bajar en las próximas semanas cuando comience la cosecha.
“El precio del tomate bajará, debido a que habrá mucha oferta del producto en los mercados del occidente del país. Ese es el comportamiento de las frutas y las verduras; que tienen de acuerdo a las cosechas altas o bajas”.
Al respecto, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, detalló que se identificó que varios productos, entre ellos el tomate, estarían siendo desviados por los intermediarios; quienes incurren en “contrabando hormiga” hacia Argentina.
Para frenar este contrabando y sancionar el agio y la especulación, Mollinedo anunció que se activarán intensos operativos en mercados, ferias y zonas de frontera.
Paralelamente, se alistan ferias del productor al consumidor, para que la familia boliviana pueda adquirir productos a peso y precio justo.
“No vamos a permitir que nos venza el alza y la especulación, se tiene que sancionar”, advirtió Silva. y detalló que se desplazará “controles en los mercados locales y en el caso del arroz a las empresas peladoras, en Santa Cruz, para determinar si el incremento del precio se produce en las peladoras o los intermediarios”.
Mollinedo dijo que no existe motivo para el incremento en el precio del arroz y el azúcar; mientras, en el caso de las verduras hay factores climatológicos que afectan la cosecha.
Con una serie de estadísticas, mostró que en los últimos tres años, junio fue el mes en el que más subió el precio del tomate.
Las autoridades anunciaron además que se intensificarán las ferias del productor al consumidor, que esta semana estarán en La Paz y Santa Cruz. La «Feria del Campo a la Olla, a peso y precio justo», donde se ofrecerán productos como tomates, cebollas y una variedad de verduras y tubérculos, se realizará este jueves en el Parque Urbano de Santa Cruz y el sábado, en la Estación Central del Mi Teleférico en La Paz.