Buenos Aires - Es determinante la transición hacia fertilizantes de origen biológico respetuosos con la calidad del suelo y con el ambiente, para reducir el impacto de la producción agrícola en la huella de carbono. Estos son una forma eficiente de obtener mayor productividad en la cosecha y de cumplir con buenas prácticas agrícolas, en línea con la demanda de los principales mercados mundiales.
Para que los esfuerzos por sostener prácticas agrícolas regenerativas y de bajo impacto ambiental se traduzcan en mayor eficiencia, productividad y rentabilidad, la biotecnología y la tecnología de trazabilidad son aliadas estratégicas. En este sentido, ucrop.it, la agtech con mayor presencia en proyectos de sustentabilidad en Latam, y Agro Advance Technology se unieron para acercar a los productores los beneficios de ser parte de esta transición.
"Nuestra alianza permite a los productores incorporar dentro de sus prácticas productos biológicos que ayudan tanto al rendimiento del trigo, como a disminuir el impacto que tiene su producción en el ambiente. El paquete tecnológico combina dos tecnologías para el tratamiento de semilla y la fertilización del cultivo que, en conjunto, promueven el crecimiento radicular, aumentan la fijación de nitrógeno y la disponibilidad de nutrientes para la planta", explica Juan Pablo Brichta, Presidente de Agro Advance Technology.
Por su parte, Marcos Botta, Co-Founder y CIO & COO (Chief Innovation and Operating Officer) de ucrop.it indica que la trazabilidad es "la pieza que completa la cadena", al potenciar el rendimiento y la eficiencia a lo largo de toda la producción agroalimentaria. "Permite conectar las buenas prácticas con los beneficios que se obtienen al demostrar de manera transparente y confiable esos esfuerzos frente a certificadoras, empresas y, sobretodo, a los consumidores con conciencia ambiental", señala Botta.
Los productores que utilicen el paquete tecnológico Phoebus Trigo + Nitrox, y tracen en la plataforma ucrop.it cada etapa del proceso, podrán acceder a beneficios en el rendimiento sustancial de sus cultivos y bonificaciones por litro de Nitrox aplicado. De esta manera, se fomenta la adopción de fertilizantes de origen biológico, por sobre los productos químicos que aumentan la huella de carbono.
Phoebus Trigo es un biofertilizante para el tratamiento de semilla, constituido por las bacterias Pseudomonas fluorescens, que toma el fósforo del suelo como del fertilizante y lo deja disponible más rápido para el cultivo; y Azospirillum brasilense, que toma nitrógeno del aire y lo fija para el aprovechamiento de la planta. Su aplicación conjunta demostró un mayor desarrollo radicular, mayor stand de plantas por m2, promoción de macollos fértiles, mayor cantidad de espigas y una calidad del grano superior, generando un aumento del 5% en el rendimiento para el productor.
Por su parte, Nitrox es un biofertilizante para la nutrición vegetal durante el desarrollo, formulado con una bacteria endófita que tiene alta capacidad de fijar nitrógeno atmosférico directamente al tejido de la planta. Proporciona una fuente limpia e inagotable de nitrógeno de forma constante y eficiente durante todo el ciclo de vida del cultivo, y facilita que el productor acceda a los techos de rendimiento sustancial. Es compatible con herbicidas, insecticidas y/o fungicidas y no requiere de lluvias en pre ni post aplicación para su incorporación.
El paquete combina la tecnología de tratamiento de semilla para una mejor nutrición desde la raíz, con el cuidado posterior de la planta, mejorando la captura y absorción de nitrógeno y otros nutrientes. Ambos productos están elaborados a partir de bacterias vivas, beneficiosas para el cultivo y para la conservación del suelo.