Con el foco puesto en fortalecer la matriz productiva de la provincia, el Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación y la Universidad Católica de Cuyo rubricaron un acta acuerdo que tiene como beneficiario a las industrias radicadas en la provincia.
Estas herramientas permitirán la consolidación técnica del desarrollo y sustentabilidad de la producción. Es por eso que el Programa de Asistencia Integral para PyME Exportadoras perseguirá los sus objetivos:
Asistir a las PyME agroalimentarias, industriales y mineras para la mejora en la gestión
y competitividad en el comercio exterior mediante la optimización de las estructuras organizativas y formación de recursos humanos especializados, el desarrollo de sistemas de información aplicados a la planificación y control de gestión, ventas/marketing y costos; entre otras actividades orientadas al mejoramiento de la gestión.
El propósito del proyecto, se focaliza en aumentar el valor agregado promedio de las PyME beneficiarias del proyecto, a través de la aplicación de herramientas de gestión empresarial, imagen y comunicación que mejoren la competitividad en los mercados y la gestión empresarial con desarrollo territorial equilibrado.
Asistir a los beneficiarios en el proyecto exportador, mediante el asesoramiento en planificación estratégica aplicada al desarrollo de mercados externos, misiones comerciales, misiones inversas, ferias internacionales, desarrollo de procesos, elaboración de costos y gestión de cadenas de abastecimiento, innovación y desarrollo de nuevos procesos y/o productos; planificación de inversiones y accesos a potenciales fuentes de financiamiento.
Participarán del trabajo a realizar profesionales de la UCCuyo y UNSJ, profesionales de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan, consultores en temas especializados y entidades financieras y/o de fomento del Comercio Exterior.
El director de Comercio Exterior, Adrián Alonso destacó la firma del acta expresando que "el resultado de la construcción de capital social y redes de trabajo con todas las instituciones basado en la posibilidad de juntos poder recuperar las exportaciones que en los últimos 10 años cayeron a la mitad. El desafío es recuperar primero las exportaciones y hacerlas crecer después y en esto sí o sí se necesita de las Cámaras, de la Universidad y del Gobierno trabajando juntos con el sector financiero".
La firma del acta acuerdo contó con la presencia del ministro de Producción, Gustavo Fernández; el secretario de Coordinación para el Desarrollo Económico, Alfredo Aciar; el director de PyME, José Santos Carpino; director de Comercio Exterior Adrián Alonso; jefe de Asesores, Diego Seguí; mientras que por parte de la UCC estuvieron la rectora de esa casa de estudios, María Laura Simonassi, el vicerrector de Formación Religiosa, padre Ángel Bartolomé Hernández, el presidente del Directorio, Leonardo Saball, el Vicepresidente del Directorio Fabián Saffe, los Decanos, Mauro Oscar Bergés, de la Facultad Ciencias Químicas y Tecnológicas, María Alejandra Segovia de Facultad de Ciencias Económicas, Leonardo David Videla, de Filosofía y el Secretario de Vinculación Tecnológica, Javier Coria.
También se encontraban presentes, Eliana Martín por el Centro de Despachantes de Aduana, Daniel Cano de la UISJ, Antonio Giménez Pte. Cámara de Comercio Exterior y Roberto Gutiérrez Gerente de la Cámara de Comercio Exterior.
Fuente: Si San Juan