A nivel global, la tendencia actual incentiva un mayor uso de bioinsumos y se prevé que hasta el año 2050, el uso de otros productos será en la misma proporción, un claro ejemplo es que Europa ha tomado la determinación de reducir el uso de agroquímicos en un 50% hasta 2030.
En este sentido, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), consideran que la producción con bioinsumos no es excluyente con la producción tradicional con agroquímicos y que la aplicación del tipo de productos responderá a las dinámicas de mercado.
En ese contexto, las instituciones, conscientes y convencidas de que es necesario promover la diversificación de los sistemas de producción con nuevas prácticas, organizaron el evento internacional sobre la «Importancia y desafíos que representa el uso de bioinsumos en la producción agropecuaria en Bolivia». Actividad que se desarrolló ayer en el salón de Asocebu, ubicados en los predios de Fexpocruz.
Si bien el uso de bioinsumos no es una práctica nueva, recién en los últimos años ha tomado una dimensión más amplia y difundida por la búsqueda permanente de sistemas de producción que ayuden a reducir costos de producción, incrementar rendimientos, mejorar la calidad y fertilidad de los suelos y la sostenibilidad de la producción, cuidando el medio ambiente.
En ese marco, el evento internacional contó con destacados expositores de países amigos, como Marco Nogueira de Embrapa de Brasil, experto en suelos, soya y bioinsumos; Hernán Braude de la FAO, quien comentó sobre el mercado y sus tendencias; y Harold Gamboa del IICA – Costa Rica, que informó sobre la plataforma hemisférica de bioinsumos.
También participaron empresas productoras y comercializadoras de bioinsumos, como Biosae y Coperagro; sus gremios Aprisa y APIA, entidades y proyectos de desarrollo como FCBC – PRIAS, Grupo CREA y asociaciones de productores como de caña, arroz, ganadería, hortalizas y frutas.
El sector industrial también fue parte de este evento a través de empresas como Prolega, Nutrioil, IOL y Alicorp, entre otras, así como entidades de investigación como CIAT y Proinpa. El sector académico también estará representado por universidades públicas y privadas.
EL MERCADO DE INSUMOS AGROPECUARIOS
El sector comercial de venta de insumos agropecuarios moviliza anualmente alrededor de 500 millones de dólares americanos, y la importación y comercialización de bioinsumos actualmente no es representativa, ya que son muy pocas empresas las que producen e importan bioinsumos.
En la coyuntura actual en la que vive Bolivia, el déficit de divisas dificulta la importación de insumos y encarece los insumos importados. En últimas declaraciones de representantes del sector importador y comercializador, han indicado que en los últimos meses estos costos se han incrementado hasta en un 20%.
El evento contó con el apoyo de las Embajadas de Gran Bretaña, Suecia y la Unión Europea; organismos internacionales como FAO, IICA y Swisscontact, ONGs como WWF y también el sector privado a través de Capital + SAFI y la Fundación Proinpa.