Ante la nueva normativa del Reglamento (UE) 2018/848, el Departamento de Agricultura Orgánica del SAG está realizando una evaluación comparativa entre la regulación europea y la chilena. El propósito es identificar posibles discrepancias y determinar cómo se pueden proponer cambios para mantener la integridad del sistema de certificación y garantizar la confianza en el mercado nacional, aspectos que hasta la fecha han sido rigurosamente mantenidos.
Es importante destacar que en 2017, Chile firmó un acuerdo de equivalencia de normas para la certificación de productos orgánicos con la Unión Europea, convirtiéndose en el único país de Latinoamérica en poseer esta herramienta. Este acuerdo otorga a Chile el acceso en igualdad de condiciones a uno de los mercados de productos orgánicos más relevantes a nivel mundial.
En dicho acuerdo, ambas partes reconocen mutuamente la equivalencia de las normativas actuales sobre certificación orgánica en Chile y los 27 estados miembros de la Unión Europea. Por lo tanto, los productos orgánicos respaldados por este acuerdo y producidos en Chile ingresan al mercado de la Unión Europea sin la necesidad de controles adicionales, lo que elimina la duplicidad en el proceso de certificación que existe en la actualidad.
Chile exporta a la Unión Europea varios productos orgánicos, entre ellos vinos, frutas frescas como manzanas, arándanos, frambuesas y miel. A pesar que las exportaciones de productos orgánicos se vieron afectadas por la pandemia, se han observado señales de una recuperación gradual en el mercado.