La apertura de la charla estuvo a cargo de Martín Sackmann, Gerente de Innovación y Desarrollo de Grupo Los Grobo, quien destacó la cobertura nacional que tiene el Grupo, y afirmó: “Con esta Jornada queremos honrar a nuestra tierra, reflexionando sobre rol que tenemos y poder dar respuestas a los desafíos ambientales a los que nos enfrentamos día a día”.
La mirada del productor estuvo a cargo de los Ing. Agr. Rodrigo Calvo y Fernando Tours, quienes expusieron el caso Delfino Llovet. Desde hace más de 15 años trabajan con Cultivos de Servicios, logrando en la actualidad aumentar los rindes, con mayor estabilidad y mejorando las propiedades físico químicas de los suelos. Los expertos destacaron que “el objetivo es lograr sistemas siempre vivos, verdes, e inspirados en la naturaleza”.
Luego el Ing. Agr. Guillermo Rivetti expuso casos del Sur de Córdoba, desde su perspectiva de asesor. Desde el año 2013 trabaja con cultivos de servicios. El especialista destacó también “los objetivos principales de la aplicación este tipo de cultivos, relacionados a la sincronización de la oferta de nutrientes para los cultivos sucesores, mejorar la captación de agua y favorecer la resiliencia del sistema, entre otros”.
Para cerrar el encuentro el Ing. Agr. Beltrán Galo Benedit expuso los Resultados del programa pro-carbono de Bayer, basado en el sistema de siembra directa, el cultivo de servicios, y la rotación. El mismo destacó como “ganancia potencial del programa: presencia de carbono en suelo, mayor productividad, biodiversidad y rentabilidad”.
Todos los disertantes coincidieron en que el cuidado de la tierra es fundamental para lograr la sostenibilidad en la producción de alimentos en el futuro, a través de un mayor uso de dobles cultivos y cultivos de servicios para intensificar la captura de carbono y mejorar las propiedades físico-químicas y biológicas de nuestros suelos.
Grupo Los Grobo busca ser ambientalmente responsable, utilizando y fomentando sistemas productivos que proporcionen los mejores rindes e incrementen el valor de la tierra y su capacidad productiva, siempre en justo equilibrio con el cuidado de las personas y sus necesidades.