Si hablamos de soja buen ritmo de siembra nos dio una buena producción, pero como todo no es fácil, nos encontramos con las primeras dificultades el clima retraso las cosechas y en algunos lugares hubo adelanto de los plazos de entrega, todo esto al principios dio como adelanto o presión de cosecha en los puertos, luego vinieron las lluvias y se calmó, hoy nos encontramos con problemas para entrar en los campos y se retrasa las entregas en los puertos, volviendo a las entregas normales de contrato estipulados en mayo.
En otro contexto hubiésemos visto una fuerte presión de adelantos de contratos, y una disminución sobre entrega pactadas en full mayo.
No hay nerviosismo del lado de la demanda, pero un punto a tener en cuenta es la calidad de la soja se está evidenciando algunos focos de mala calidad, debido a las lluvias de la semana del 20/4 y los próximos días.Esto puede ser un punto importante en las condiciones de recibo de los puertos.
Hablando de mercados:
SOJA
En el último reporte del usda del mes de abril, se había informado:
SOJA 9,26 MT y lo esperado era 8,63 MT; y en el informe anterior 8,57 MT, además, stock mundiales en 114,22 MT y lo esperado era 113,71MT y en el informe anterior 114,27MT.
Ahora si vemos a nivel mundial el ratio stock vs consumo queda 29,98% ABR vs. 29,92% MAR, con una suba muy marcada superando a la campaña 21/22 y 22/22 en el mismo periodo, pero sin llegar al pico de la campaña 18/19 esto sumado a un consumo doméstico total de 381.1 MT y una oferta mundial en 498 MT.
Con respecto a Brasil viene con un avance de cosecha de 22.1 MT un +16% vs 22/23.
Si hablamos de la producción estimada en el país vecino, los informes dan por la CONAB 154,6(22/23) y 146,5 (23/24) -5% que la campaña anterior, y por el lado del usda los números son 162,0 MT (22/23) y 155 MT (23/24) -4% entre periodos.
En nuestro país el ritmo de comercialización viene al 22% unas 12.1 MT, quedando por comercial aprox 38.8 MT y con una producción estimada en 51 Mt este ritmo es muy por debajo de campañas anteriores donde a pesar de la seca al mismo periodo se llevaba el 30%.
El avance de cosecha es del 15% unas 8,5 Mt y el ritmo de pricing es del 6.14% también por debajo de tres años anteriores.
Entrando en precios los valores se mantuvieron lateralizados en las posiciones inmediatas, si teniendo algunos picos en las próximas posiciones Julio yespecialmente Noviembre, que pese a los días que marcaba a la baja Mayo y Julio mantenía su firmeza en el promedio de precio.
Esto sin dudas es una marcada visión del mercado de la guarda posible por parte del productor, y inclusive es una excelente oportunidad para armar negocios con combinaciones en diversas posiciones entre soja Mayo, Julio y Noviembre.
Como estrategia hay diversas opciones, el pase entre la soja mayo y la soja noviembre es de 16 dólares, en algunos casos con utilización de opciones se puede enriquecer las posiciones y lograr una mejora de pricing.
Con respecto a las opciones MTR, la posición noviembre está dando una revancha en
la relación soja dispo vs Call Noviembre, pero al mismo tiempo nos da una buena
estrategia comentada anteriormente.
Con respecto a la guarda de Mercaderia cada productor tiene sus necesidades, pero lo importante es ver la colocación en caso de ventas con herramientas financieras, que pueden generar una rentabilidad, hoy las tasas en pesos, aparentan estar altas para la toma de creditos, y más con los anuncios gubernamentales donde el último anuncio fue de 10 de puntos en los pases pasivos a 24 hs, situado hoy la tasa en 60% tna.
Las tasas de cauciones rondan 55% TNA, en cambio los descuentos de cheques a 90 días se vieron tasa a 60% anual.
Hasta ahora no parece cambiar mucho el crawling peg si en promedio del 2%, y todavía no vemos una cambio o unificación cambiaria.
Hay en el mercado ON con vencimiento corto 11/2024 y 12/2024 con un rendimiento del 20%, muchas orientadas a petroleras y energéticas. También está la opciónBopreal serie 1 con rendimiento al 17%.
SI bien cambio el negocio, ahora las diferencias se hacen con la producción tenemos pequeñas herramientas que nos pueden dar un plus. El tc parece estar anclado en los valores que venimos viendo.
Con el mundo de los insumos esta la puja entre la oferta y la demanda, puede haber Stock a pricing alto con necesidad de venta con los precios que están corrigiendo a la baja, la demanda espera más baja y la oferta tironeando con la rentabilidad y las nuevas importaciones, con una marcada sombra en la comercialización que es el impuesto país, con respecto a esto último es hoy lo que más distorsiona el mercado en la reposición de Insumos.
Con respecto a combustibles se viene posibles aumentos entre un 5% y un 8%, estos aumentos se pueden licuar con herramientas de canjes donde podemos evitar impuestos y retenciones.
Por Sergio Juve - Roagro
Fuente: Agroeducacion