Buenos Aires – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó del lanzamiento de la plataforma digital “Gestión de Recursos Primarios” que beneficiará, en un inicio, a más de 140 productores de la provincia de Tierra del Fuego y permitirá la emisión del Documento Único de Tránsito (DUT) a través de internet.
El DUT unifica en un solo trámite le gestión por internet del Documento de Tránsito Electrónico (DT-e), necesario para el traslado de animales de todas las especies, del Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e), ambos del Senasa, y la Guía Provincial, lo que agiliza la tarea y le ahorra tiempo al productor.
“Es muy importante poder trabajar junto con las provincias, en este caso Tierra del Fuego, para simplificar trámites para que los usuarios tengan una sola puerta dónde hacer sus gestiones y que el servicio que brindamos sea más ágil y efectivo", sostuvo Héctor Bilbao, a cargo de la Unidad de Gerenciamiento Ejecutivo del Senasa, quien participó en representación del presidente del organismo, Pablo Cortese.
El lanzamiento de la plataforma estuvo encabezado por la vicegobernadora fueguina, Mónica Urquiza, quien indicó que a través del proceso de digitalización en la administración pública “se busca agilizar y eficientizar todos los trámites que cada productor tiene que hacer para movilizar su producción”, al tiempo que resaltó que “tiene que ver con la despapelización del Estado que estamos trabajando”.
La plataforma permitirá la unificación de trámites y agilización de los procedimientos y por otro lado dará a los organismos de control una herramienta fundamental para la fiscalización a partir de la centralización de la información.
Por su parte la directora del Centro Regional Patagonia Sur del Senasa, Marina Andreu, resaltó que la presentación de esta plataforma es la conclusión de muchos años de trabajo conjunto para contar con herramientas útiles que ayuden a mejorar la gestión de las instituciones involucradas a nivel provincial y regional.
Además, destacó que en el caso de Tierra del Fuego se unifica también el DTV-e a partir de la necesidad de la Provincia de mejorar los controles sobre productos vegetales fueguinos, por ejemplo: la turba. “Estamos muy contentos y continuamos trabajando con las provincias y la DTI del Senasa para completar así el uso del DUT en toda la jurisdicción que compone nuestra regional”, dijo, en referencia también a Chubut y Santa Cruz.