El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) informó este miércoles que cinco entidades cruceñas solicitaron aplicar biotecnología y junto al Gobierno trabajan para que se aplique responsablemente.
El director del INIAF, Windson Martínez, dijo que se apunta a tener una ley nacional que permita usar la biotecnología para mejorar la productividad.
Martínez señaló que las entidades que solicitaron su uso son la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO); la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor); la Federación Departamental de Productores de Algodón (Fedepa) y la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM).
Todas ellas y el Gobierno están organizándose en mesas en trabajo para definir un lineamiento de trabajo junto al Estado.
“(Se analiza) el uso de la biotecnología en lo que es la propagación de plantas, diagnóstico de enfermedades; la mejora de cultivos y de especies, lo que se pretende es tener una ley que nos permita usar la biotecnología; para mejorar la productividad y que el desarrollo productivo también genere divisas al país”, expresó.
Biotecnología
Añadió que desde el Comité Nacional de Bioseguridad (CNB), en el que participan el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras; el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Desarrollo Productivo, se trabaja en temas de innovación.
La autoridad explicó que se tiene que seguir un proceso a demanda de las entidades solicitantes para trabajar en una normativa y ver la factibilidad del uso de la biotecnología en la producción vegetal.
Asimismo, recordó que el Comité de Bioseguridad está respaldado por el Decreto Supremo 24676; que rige y norma todos los trabajos de investigación y la seguridad de las especies vegetales.
En septiembre de 2023, el presidente Luis Arce instruyó el inicio de los estudios para generar biotecnología propia; y así paliar los efectos del cambio climático en la producción de alimentos en el país.
La semana pasada, con la puesta en marcha de la Planta de Biodiésel I en Santa Cruz, el pedido de usar la biotecnología para garantizar la materia prima creció entre los productores cruceños.