En el mes de febrero de 2024 las existencias fueron 13,9% inferiores al mes anterior (-8,0% en promedio diario) y en litros de leche equivalentes estuvieron en 844 millones de litros de leche equivalentes, un 10,4% por debajo del mes anterior (-4,2% en el promedio diario).
Evolución de las existencias en 2024
En el primer bimestre del año los stocks iniciales cayeron un 24,8% en volumen y 20,4% en el promedio diario. A pesar de ello medidos tanto en días de producción como en días de consumo fueron 7,2% y 18% superiores a igual mes del año pasado, respectivamente.
Como puede verse en el cuadro siguiente la caída se da muy fuerte en casi todos los rubros de productos, siendo algo más leve en quesos, pero aún así es importante la baja.
Evolución mensual de las existencias por rubro de productos:
Considerando los dos principales rubros de destino de la leche (quesos y leches en polvo), podemos ver en el cuadro de arriba que la situación de stock es muy estable en quesos, pero hay una fuerte caída de los stocks de leches en polvo. La menor producción de leche (-15,1% en el 1° bimestre del año) y la mayor exportación (+11% en volumen y +17 en LLE), explican en cierta medida la situación en leches en polvo, pero no así en quesos, donde la estabilidad se da fundamentalmente por una importante caída en el consumo doméstico, principal destino de ese grupo de productos.
Fuente: OCLA sobre la base de información de la DNL – Secretaría de Bioeconomía