PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA ARGENTINA

La perspectiva comenzará con vientos del trópico, elevando la temperatura, con registros sobre el normal en el centro-norte del área agrícola, y dentro de lo normal en la mayor parte del centro y sur mientras, el Litoral Atlántico recibirá vientos marinos, que producirán registros bajo la media, penetrando hasta gran parte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe, al mismo tiempo que se producirán precipitaciones ligeras de frente caliente, sin que baje apreciablemente la temperatura. Hacia el final de la etapa, se iniciará el paso de un frente de tormenta, causando precipitaciones predominantemente escasas, salvo algunos focos de registros abundantes, con posibles tormentas severas, sobre el norte de La Argentina, el extremo sudeste del Paraguay, el norte de la Mesopotamia y las costas del Río de La Plata. Junto con el paso del frente de tormenta, se producirá el avance de una masa de aire polar, provocando un marcado descenso térmico sobre todo el oeste y el sur, con leve riesgo de heladas localizadas sobre el Sudeste Bonaerense, mientras el centro-norte del área agrícola observará registros normales, a superiores a lo normal.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA BRASIL

TEMPERATURAS ELEVADAS, ACOMPAÑADAS POR PRECIPITACIONES ABUNDANTES SOBRE LA AMAZONIA Y LOS ESTADOS DEL LITORAL ATLÁNTICO, MIENTRAS EL CERRADO Y EL MATOPIBA RECIBIRÁN APORTES MODERADOS A ESCASOS, FINALIZANDO CON UN MODERADO DESCENSO TÉRMICO.

La perspectiva comenzará con temperaturas elevadas, con un amplio foco de registros intensos sobre Mato Grosso do Sul y extendiéndose sobre la mayor parte del Cerrado, y registros menores pero elevados en el resto del área agrícola brasileña, salvo el litoral atlántico que recibirá vientos marinos. Paralelamente, tendrán lugar precipitaciones abundantes sobre gran parte de la Amazonia, y los Estados de la Franja Atlántica, desde Rio Grande do Sul hasta Minas Gerais, mientras la mayor parte del Cerrado y el Matopiba experimentarán aportes moderados a escasos. Al final de la perspectiva, se producirá una moderada entrada de vientos del sur, haciendo descender la temperatura bajo lo normal en la Región Sur, y el Litoral Atlántico, mientras el resto del área agrícola del Brasil experimentará registros normales a superiores a lo normal.

Argenitna

La primera etapa de la perspectiva comenzará con vientos del trópico, elevando la temperatura, con registros sobre el normal en el centro-norte del área agrícola, y dentro de lo normal en la mayor parte del centro y sur mientras, el Litoral Atlántico recibirá vientos marinos, que producirán registros bajo la media, penetrando hasta gran parte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe, al mismo tiempo que se producirán precipitaciones ligeras de frente caliente, sin que baje apreciablemente la temperatura.

El oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Mesopotamia, el sur de la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, el norte y el oeste de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos con valores superiores a 35 y 40°C y otros focos con valores inferiores.

El centro del NOA, el oeste de Cuyo, la mayor parte de Buenos Aires y el este y el sur del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30 °C.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán máximas inferiores a 25°C, con focos con valores inferiores.

Hacia el final de la etapa, se iniciará el paso de un frente de tormenta, causando precipitaciones predominantemente escasas, salvo algunos focos de registros abundantes, con posibles tormentas severas, sobre el norte de La Argentina, el extremo sudeste del Paraguay, el norte de la Mesopotamia y las costas del Río de La Plata.

El centro y el este del NOA, gran parte de la Región del Chaco, el extremo sudeste del Paraguay, el norte y el centro de la Mesopotamia, el norte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a abundantes (25 a más de 100 mm) con focos de tormentas severas, con precipitaciones superiores a 150 mm, que se ubicarán sobre el extremo sudeste del Paraguay, el noroeste de Salta y el sudeste del Uruguay.

El oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Región Pampeana y el norte del Uruguay observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con amplias extensiones de valores moderados.

Junto con el paso del frente de tormenta, se producirá el avance de una masa de aire polar, provocando un marcado descenso térmico sobre todo el oeste y el sur, con leve riesgo de heladas localizadas sobre el Sudeste Bonaerense, mientras el centro-norte del área agrícola observará registros normales, a superiores a lo normal.

El oeste del NOA, el este de Cuyo, el sur de la Región del Chaco, el extremo sudeste del Paraguay, el norte y el centro de la Mesopotamia y el oeste de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C con focos con valores superiores a 20 y 25°C y otros con registros menores.

El centro del NOA, el centro de Cuyo, el este de la Región Pampeana y el Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C., con un foco de menos de 10 °C, con leve riesgo de heladas localizadas sobre las Serranías Bonaerenses.

El centro-este del NOA, el centro-este de Cuyo y el sudeste de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C, con riesgo de heladas generales.

Brasil

La perspectiva comenzará con temperaturas elevadas, con un amplio foco de registros intensos sobre Mato Grosso do Sul y extendiéndose sobre la mayor parte del Cerrado, y registros menores pero elevados en el resto del área agrícola brasileña, salvo el litoral atlántico que recibirá vientos marinos.

Un amplio foco con máximas con registros superiores a 35°C se ubicará sobre la mayor parte de los Estados de Mato Grosso, Tocantins, Goíás, Mina Gerais, el sudoeste de Piauí, el oeste de Bahía, el sur de Maranhao, el este de Sao Paulo, y el norte de Paraná, con focos de más de 40°C.

La mayor parte del resto del área agrícola del Brasil observará temperaturas máximas superiores a 30°C. con focos con valores superiores, hacia el interior y registros menores hacia la costa atlántica.

Solamente, la mayor parte de Santa Catarina, el nordeste de Río Grande do Sul observará temperaturas máximas inferiores a 30°C.

Paralelamente, tendrán lugar precipitaciones abundantes sobre gran parte de la Amazonia, y los Estados de la Franja Atlántica, desde Rio Grande do Sul hasta Minas Gerais, mientras la mayor parte del Cerrado y el Matopiba experimentarán aportes moderados a escasos.

La mayor parte del área agrícola brasileña observará precipitaciones entre moderadas a muy abundantes (25 a 100 mm), con focos aislados con valores escasos.

Sólo el sur de Piauí, la mayor parte de Bahía y el sur de Río Grande do Sul observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Al final de la perspectiva, se producirá una moderada entrada de vientos del sur, haciendo descender la temperatura bajo lo normal en la Región Sur, y el Litoral Atlántico, mientras el resto del área agrícola del Brasil experimentará registros normales a superiores a lo normal.

La mayor parte del área agrícola del Brasil observará temperaturas mínimas superiores a 20°C, con focos aislados con valores superiores a 15°C.

La mayor parte de los Estados de Bahía, Paraná, Santa Catarina, el este de Sao Paulo y el norte de Río Grande do Sul observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C, con un foco con valores superiores a 15°C, que se ubicará sobre la mayor parte de Río Grande do Sul.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires