Kerry, líder mundial en nutrición sostenible, presenta los ciclos de vida de los sabores de Naranja y Chocolate en 2024. Además, con especial atención a los ingredientes funcionales, alternativos, multisensoriales y a las especias, Taste Charts 2024 marca nuevas tendencias para el sector de alimentación y bebidas. El estudio ofrece una visión detallada de los sabores, matices y tonos de aromas que están dando forma a la innovación en la industria en los próximos meses.
El ciclo vital de los sabores Chocolate y Naranja gana relevancia. En los últimos cinco años ha habido 16 entradas de Naranja en las Taste Charts, con diferentes matices que aportan variaciones refrescantes y cálidas de los clásicos favoritos. En cifras, se prevé un aumento del 17% en las ventas de Aperol para 2022, en línea con el crecimiento de los sabores amargos de Naranja y la presencia de este sabor en el 44% de los últimos lanzamientos en la categoría de Beverages – Water & Cold. Los distintos perfiles de Chocolate, incluido el Chocolate Negro y el rico y mantecoso sabor del Chocolate Blanco, satisfacen una amplia gama de preferencias de los consumidores. El Chocolate Trufado es el tono de sabor que más ha crecido en lanzamientos de productos en los últimos cinco años.
Taste Charts adelanta los sabores del mañana
Los científicos de Kerry elaboran el estudio a partir de datos sólidos y amplios, así como de análisis cualificados de expertos en el mercado y del sector de alimentación, bebidas y gastronomía. Las preferencias y perspectivas se recopilan a partir de 150 ubicaciones globales, utilizando perspectivas propias, preferencias en menús, lanzamientos de productos e incluso tendencias de medios sociales. "El resultado es una herramienta realista, fiable e inspiradora para desencadenar a las próximas creaciones innovadoras en tonos y matices de sabor y aroma en la industria de alimentos y bebidas", señala Fernanda Fontolan, gerente de Marketing Taste en Kerry para América Latina.
Los Tastes Charts se comparten en cuatro categorías del ciclo de vida de sus sabores:
Mainstream, los sabores que se han mantenido constantes en los últimos cinco años;
Key, sabores posteriores pero que aún se han mantenido constantes en los últimos cinco años;
Claves de los sabores del futuro de la región Cono Sur en 2024
Para los Sweet: Anís, Manzana Canela, Manzana Roja, Sambayón y Pera ganarán cada vez más espacio entre los productos, así como sabores de la andina Chirimoya y Dátil, pequeña fruta dulce popular en Medio Oriente. Chocolate con Leche y los Chocolates Blanco y Negro siguen cómo key;
En la categoría Savoury, los consumidores buscan más por los sabores extranjeros y salsas. En este sentido, Salsa Criolla, Salsa Boloñesa y Salsa Golf están en el listado; Pesto Verde, Tandoori y Estilo Mediterráneo son sabores que sobresalen;
En la categoría de Salty Snacks, los sabores ya consolidados de Quesos Cheddar y Parmesano acompañan la aparición de especias como sabores emergentes – Paprica y Curry –, además de los Quesos Emmental, Nacho, Gouda y Crema;
En las opciones de Beverages Dairy & Hot, los sabores naturales Saúco, Albaricoque y el Moka ganan terreno. Dentre las Beverages – Water & Cold, emergen sabores frutales como Higo, Açaí, Arándano Rojo y Naranja Sanguínea, además del Whisky;
En la categoría de Ingredientes tenemos destacados Aloe Vera y Ajonjolí (funcionales); Yuca y Calabacín (alternativos); Nougat y Pasas (multisensoriales); además de las especiarías Cilantro, Perejil y Achiote.
Soumya Nair, directora global de Investigación e Insights del Consumidor en Kerry, apunta acerca de los Taste Charts 2024:
"El intercambio y la difusión mundial de gustos y sabores a través de las redes sociales y los viajes está aún en pañales, pero la globalización en el desarrollo de la alimentación, las bebidas y la gastronomía hace que sea un momento realmente apasionante para vivir en este sector. Aunque los tiempos de cambios rápidos pueden presentar grandes retos, también ofrecen una oportunidad inigualable para que las marcas capten una tendencia emergente en alza. Estamos viendo una gran cantidad de intersecciones de sabor únicas en alimentos y bebidas, y Kerry está utilizando tecnologías como el Procesamiento del Lenguaje Natural, la Inteligencia Artificial, los propios medios sociales y las herramientas tradicionales de análisis del consumidor para mantenerse a la vanguardia y ayudar a los clientes a navegar por el entorno de sabores emergentes de los productos que se desarrollarán en 2024."
En términos del impacto, Fontolan añade sobre estudio: "Ayudar a los fabricantes del sector de alimentación y bebidas a enfrentarse a sus retos durante el próximo año es lo que impulsa la realización de este amplio y profundo estudio de Kerry. Los resultados sirven de guía para la empresa y refuerzan nuestro principal objetivo, ayudar a crear productos que los consumidores aprecien y en los que tengan absoluta confianza".