Buenos Aires – Desde hoy, está en funcionamiento el sistema electrónico para el registro de fitosanitarios, que creó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) con el objetivo de facilitar y agilizar las gestiones que deben realizar las empresas para inscribir sus productos.

Este avance tecnológico del Senasa está habilitado para los siguientes trámites:

-Solicitud de registro de productos fitosanitarios formulados nuevos, línea agrícola.

-Solicitud de registro de productos fitosanitarios formulados nuevos, para productos priorizados.

-Catalogación de certificado de origen de de producto fitosanitario formulado.

-Catalogación de certificado de origen de principio activo, grado técnico.

Para iniciar estos trámites, el Senasa recuerda que el usuario deberá loguearse a través de la AFIP, adherir al servicio de SIG-TRAMITE" accediendo a través del portal de trámites al menú de su Dirección de Agroquímicos y Biológicos. En el futuro, el Senasa ira sumando, de manera gradual, otras gestiones a través de esta herramienta electrónica.

Capacitación

En este marco, previamente, el Senasa realizó una capacitación virtual sobre el uso y características del nuevo sistema a la que asistieron más de 120 participantes.

En la apertura de la capacitación el presidente del Senasa, Pablo Cortese, destacó: “Este es el primer paso, el comienzo de un proceso y que alcanzará a la informatización de todos los trámites de registro e inscripción. Un sistema que aspira a ser cada vez más ágil, simple y seguro”.

Por su parte, el director de Agroquímicos y Biológicos del Senasa, Nicolás Auñón, afirmó:

“Se trata de un gran avance tecnológico para el Senasa que favorece a sus usuarios. La autogestión, el pago online, la trazabilidad del trámite, la reducción de tiempos y la comunicación fluida, son algunas de las ventajas que ofrece este nuevo servicio”.

La capacitación en el funcionamiento de la plataforma SIG-TRÁMITES estuvo a cargo de agentes de la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI) del Senasa.

De esta manera el Senasa continúa sumando agilidad, fluidez y transparencia a los usuarios que requieren de sus servicios.