a primera voz de alerta para los funcionarios de la Casa Rosada la acaban de ofrecer los integrantes de la Asociación Civil Prácticos República Argentina (ACPRA) que denunciaron la falta de mantenimiento de la autopista fluvial Paraná-Paraguay por donde salen las riquezas de nuestro país al exterior.
La administración de Javier Milei planea avanzar con una licitación para el mantenimiento de la autopista fluvial en momentos en los que existe un fuerte lobby o cabildeo de parte de intereses estadounidenses y europeos para que el dragado continúe a cargo de la multinacional de origen belga Jan De Nul en detrimento de la empresa de origen chino, con sólidos lazos con el gobierno comunista de Beijing, Shanghai Derdging Company, que estaría asociada con un operador local, en principio las fuentes consultadas mencionan al Grupo logístico Román.
Los chinos tienen la experiencia del dragado del río Yangtze, una de las mayores vías navegables del mundo, y los belgas se han consolidado como la principal compañía en ganar licitaciones de dragado con fuertes intereses en Argentina y Uruguay y la experiencia necesaria para operar en un entorno de capitalismo de amigos y mercados regulados.
Un inicio de gestión traumático
Desde 2021, cuando venció el actual contrato de concesión, la gestión pasó a manos de la Administración General de Puertos (AGP) donde asumió recientemente Gastón Alejo Benvenuto, que deberá administrar, gestionar y explotar los puertos estatales bajo jurisdicción nacional y, fundamentalmente, mantener en condiciones la Hidrovía Paraná-Paraguay.
Y, el comienzo de su gestión no puede ser más traumático. Por deficiencias en el dragado y, también, en el balizamiento de Hidrovía, quedó encallado un buque que transporta trigo con bandera de las islas Marshall, a la altura de San Nicolás.
Se trata del buque Clara Insignia, que quedó varado con 30 mil toneladas de trigo.
La administración de Javier Milei planea avanzar con una licitación para el mantenimiento de la autopista fluvial
Esa fue la gota que colmó el vaso para los prácticos de la República Argentina. Son los capitanes de barcos que los conducen por aguas peligrosas o de intenso tráfico, que decidieron escribirle a la AGP de Javier Milei y advertirle acerca de los graves problemas que enfrenta la Hidrovía.
"Solicitamos encarecidamente su pronta intervención en lo que respecta al dragado de los pasos críticos, ya que es crucial garantizar que la navegación sea segura y eficiente. Confiamos plenamente en su profesionalismo y capacidad para abordar esta situación y solicitamos encarecidamente su intervención para prevenir posibles accidentes", destaca la carta.
En la AGP se designó al interventor, pero no hubo toma de decisiones al respecto. Esta empresa es la encargada de contratar a las firmas que realizan el dragado y balizamiento de la Hidrovía.
Además, explicaron al funcionario de Javier Milei: "Varios buques cargados, siguiendo las rutas recomendadas por su administración, han experimentado problemas. Esto derivó en una reducción en la velocidad de navegación, por un lado, y amenazando el diseño del canal, así como también al medio ambiente", señala la carta.
El reciente incidente con el buque varado, que interrumpe la navegación desde el sábado pasado, vuelve a poner en cuestión el dragado y mantenimiento de la empresa a cargo, Jan De Nul. Por el momento no hay declaraciones oficiales de la multinacional acerca del incidente con el buque que partió desde San Lorenzo con destino a Bahía Blanca, con la intención de completar su carga, con destino final en Perú.
EL Clara Insignia, con 200 metros de eslora, se encuentra varado en el kilómetro 338 del río Paraná, cuyas aguas bajaron recientemente, lo que agrava la situación al tiempo que bloquea completamente la circulación de la autopista fluvial de la que dependen los ingresos de la Argentina.
Fuente: Iprofesional