Toda la leche de los productos Lattebusche procede exclusivamente de granjas de montaña, situadas en la parte alta de la provincia de Belluno, entre los majestuosos Dolomitas. La leche ecológica procede de vacas que viven en la montaña y tienen la oportunidad de pastar en libertad y se alimentan con forrajes ecológicos procedentes principalmente de la agricultura de montaña. Esta leche tiene un sabor particularmente rico, gracias a las hierbas alpinas de las que se alimentan los animales, al aire saludable de la montaña que respiran y al agua que beben, procedente de los manantiales de las Dolomitas.
Se agudizan los problemas
En 6 plantas procesadoras, Lattebusche elabora productos de muy alta calidad, pero hay nubarrones en su horizonte. “La dificultad de la montaña se manifiesta en el número de establos que se cierran y no se trata sólo de un problema de relevo generacional”, explica Francesco Bortoli.
Ni siquiera se trata del mercado, que en cierto modo ha demostrado ser capaz de aguantar y así lo demuestra nuestra leche ecológica, producida a partir de vacas ordeñadas a más de 1.000 metros de altitud, muy apreciada por el consumidor, también gracias a las características del producto, fruto de inflorescencias propias de la Montaña».
El problema, en todo caso, viene dado por los costos, «que han aumentado, pero también por las dificultades burocráticas que oprimen a las empresas, especialmente a las pequeñas».
Lo que hace falta, según Bórtoli, es una racionalización de los controles, «para seguir garantizando la salubridad y la calidad del producto, pero sin estresar a los establos, que deben afrontar numerosos controles de diversa índole, que se superponen a nuestras frecuentes, encaminadas a garantizar la salubridad y calidad de los productos».
El origen montañés sigue siendo una garantía de atractivo y quienes pueden favorecer productos que promuevan el territorio y la sostenibilidad. “Hoy, sin embargo, la logística del transporte y el menor poder adquisitivo de las familias están teniendo un impacto, que está dirigiendo al consumidor medio hacia diferentes canales de distribución como los descuentos o hacia las marcas de distribuidor, donde la competitividad se juega muchas veces en función de los precios”, apuntó el director general de Lattebusche.
Fuente: Todo Lecheria