Las ventas de estos productos al principal socio comercial alcanzaron los 574 millones de dólares, logrando una participación del 17% sobre el total exportado por el sector agrobioindustrial a Brasil.
El aumento en valor y volumen fue significativo con incrementos del 36% y 44% respectivamente.
Entre los exportado, se destacaron: leche en polvo 343 millones de dólares; quesos por 167 millones de dólares; suero lácteo por 44 millones de dólares, manteca y butter oil 15 millones de dólares y dulce de leche 3 millones de dólares.
Vale destacar que el Gobierno de Brasil ha creado varios programas para mejorar la productividad y competitividad del sector interno.
Uno de estos es el Programa de Leite Mais Saudavel, que realmente es un desincentivo a las importaciones. Consiste en otorgarle a las industrias lácteas que no importen, una alícuota del 50% de dos impuestos federales para elaborar y llevar a cabo un programa de mejoramiento productivo de sus productores. Las que importen leche solo obtendrán el 20% de ese beneficio.
En cuanto al impacto en las exportaciones argentinas de este tipo de medidas; y todo indica que no será mayor ya que nuestras principales exportaciones van dirigidas a la gran distribución, empresas de alimentos y otros, no alcanzados por este programa.
Otra cosa importante es aclarar que no existen aranceles de ingreso desde Argentina al Brasil por ser países miembros del Mercosur.