La plaga principal en el cultivo de aguacate son diversas especies de trips Frankliniella spp, Neohydatothrips spp, y Scirtothrips spp. que afectan el follaje, inflorescencias e impactan en la producción de hasta un 25% de los frutos.

El daño de la plaga se produce cuando los frutos están recién formados que son más susceptibles, se forman agallas y malformaciones, que afectan la calidad del fruto para su exportación.

Si bien en Estados Unidos (California), Israel y Sudáfrica, hay una o dos especies de trips de interés fitosanitario en los árboles de aguacate, en México 33 especies de interés fitosanitario, 10 son depredadoras y 42 son visitadoras.

Generalmente las especies aparecen ensambladas participando del daño en un mismo árbol. Dentro de los casos de “ensambles” se puede mencionar como especies más relevantes las que pertenecen a los géneros Frankliniella, Neohydatothrips y Scirtothrips que corresponden a la familia Thripidae.

Frankliniella occidentalis (Pergande) es un insecto plaga relevante porque infecta cultivos con fertilización nitrogenada. Esta especie es originaria de América del Norte y se ha extendido a Europa, Australia, y América del Sur principalmente debido al transporte de material vegetal infectado. Tiene más de 500 plantas huéspedes, entre frutales, hortalizas y ornamentales.

Neohydatothrips tiene al menos 30 especies descritas. En Colombia, los trips (Neohydatothrips signifer) son la plaga más limitante del cultivo de maracuyá relevante en de la región del Huila y causan enormes daños con pérdidas económicas. Se han registrado daños por esta especie hasta del 95% en ápices terminales vegetativos y del 75% en botones florales (Salamanca et al. 2010).

De forma general, los trips ocasionan lesiones en el cultivo de maracuyá, al causar deformaciones en las hojas y el sellamiento de los cogollos, impidiendo así, la formación de nuevas estructuras florales (Jaramillo et al. 2009) y con esto, genera pérdidas por la disminución en la producción (Santos 2010).

Scirtothrips Hood, es una especie invasora extremadamente exitosa que se ha expandido desde Asia durante los últimos veinte años y está logrando gradualmente una distribución global. Esta reportada en St. Vincent (2004), Florida (2005), Texas (2006) y Puerto Rico (2007). Es una plaga de importancia económica dada su amplia gama de hospedantes, que incluyen hortícolas (pimiento, fresa) frutales (mango, arándano), cítricos y vid, industriales como algodón, té, maní, y ornamentales (rosas)

El daño por la alimentación de los trips puede reducir el valor de venta de la producción o bien matar plantas afectadas por el estrés ambiental. Además, existe controversia sobre su eficacia como vector.

¿Cuáles son los daños de los “trips” sobre los cultivos?

Los daños de los trips se producen por su alimentación ya que su aparato bucal es del tipo raspador-chupador. Cuando consumen, primero raspan las células y luego chupan los líquidos de la capa superior de mismas. Prefieren tejidos tiernos como hojas, tallos jóvenes, flores y frutos en crecimiento. Si se trata de partes de plantas jóvenes -aún en crecimiento- el daño puede incluir deformaciones de hojas y flores. Esto es resultado del desarrollo de células que no fueran dañadas alrededor de las células afectadas por los trips. Cuando aparecen síntomas de deformación, puede ser que los trips ya no estén presentes.

A nivel de follaje los daños se inician con una decoloración a lo largo de la nervadura principal de las hojas, órganos que más tarde sufren clorosis acompañada de un bronceado irregular y cicatrices quebradizas en ambos lados de la hoja. Además, inducen un endurecimiento y atrofia del limbo, debido a la inyección de saliva y toxinas. En tallos tiernos el daño se traduce en un alargamiento y una deformación.

El daño directo incluye puntos de color blanquecino o plateado en las hojas, frutos y flores dada la reacción de la planta a su saliva. Durante la floración, los trips que se alimentan en las flores son atraídos por los colores brillantes. El ataque de ninfas y adultos ocasiona el aborto de flores, y da lugar a una reducción en la producción. Las ninfas también se alimentan en los frutos recién cuajados y daños adicionales pueden incluir frutas pequeñas, caída de frutas y caída de hojas. Los frutos sobre los cuales también aparecen las típicas manchas plateadas.

También pueden causar daños indirectos indirectamente a través de las heridas causadas por la por el aparato bucal, permitiendo la entrada de patógenos. En algunos casos, actúan como posibles vectores de enfermedades virales, produciendo mermas en los rendimientos.

Los daños por trips no afectan la calidad interna del fruto, pero sí ocasionan mermas en la producción y calidad estética de los frutos. Las heridas ocasionadas por la alimentación de larvas y adultos son sitios de entrada para microorganismos fitopatógenos como Sphaceloma perseae Jenk que ocasiona la roña del fruto. En Persea americana -Aguacate- el problema grave del ataque de trips, es la cicatrización de color marrón en la epidermis del fruto que da la apariencia de “piel de cocodrilo”

Daños. a cultivo Trips Foto Izq. Patron de lesiones severas en el pericarpio. Fuente Rosen 1990. - Foto Der. Daños en el follaje provocado por Trips. Fuente Garbanzo 2010
Los daños por trips no afectan la calidad interna del fruto, pero sí ocasionan mermas en la producción y calidad estética de los frutos. Las heridas ocasionadas por la alimentación de larvas y adultos son sitios de entrada para microorganismos fitopatógenos como Sphaceloma perseae Jenk que ocasiona la roña del fruto. En Persea americana -Aguacate- el problema grave del ataque de trips, es la cicatrización de color marrón en la epidermis del fruto que da la apariencia de “piel de cocodrilo”.

¿Cómo se identifican los “trips”

La principal forma de detectar la presencia de trips es su búsqueda en los botones florales. Otra forma es encontrar manchas plateadas en las hojas como producto de la succión de este insecto y la reacción con su saliva.

Estos insectos son catalogados como estrategas "r" por lo cual disponen de características bioecológicas que dificultan su manejo (Mound y Marullo 1996). Es decir, están dentro de las especies que se concentran en favorecer una elevada tasa de crecimiento poblacional al explotar nichos ecológicos menos ocupados. En entornos inestables o imprevisibles, predominan debido al énfasis puesto en una reproducción veloz. Presentan ciclo de vida corto, madurez sexual temprana, alta inversión energética en la reproducción y baja en el cuidado parental y gran número de descendientes (Bournier 1983; Sakimura et al. 1986; Waterhouse y Norris 1987). Igualmente, poseen otros atributos como: tamaño pequeño, comportamiento críptico y ovoposición dentro de los tejidos vegetales (Morse y Hoddle 2006).

Los trips son de tamaño reducido, que oscila entre 1 y 5 mm, los de mayor longitud son poco frecuentes. Su cabeza es pequeña, alargada tipo hipognato, con ojos compuestos, ocelos, antenas, que pueden ser de tipo moniliformes o filiformes de acuerdo a la especie y el aparato bucal raspador-suctor. Son normalmente tetrápteros, con alas semejantes entre sí, estrechas, membranosas, siempre presentan flecos, y se pueden encontrar especies ápteras o braquípteras.

La reproducción de estos insectos es, generalmente anfigónica, y en algunas especies es frecuente la partenogénesis. Las mayorías son ovíparas y aquellas poseen ovipositor encastran sus huevos en el interior de los tejidos vegetales, mientras aquellas en las que el ovipositor está ausente, coloca sus huevos sobre distintos órganos vegetales aéreos o en resquebrajaduras de la corteza.

La metamorfosis es intermedia o neometabolia, los estados juveniles son ninfas, semejantes al estado adulto, y comienzan a desarrollar alas luego de dos o tres muda de acuerdo a la especie y antes de llegar al estado adulto pasa por un estado de quietud, en el cual se produce la histogénesis, esta etapa del desarrollo se la denomina pseudopupa.
La forma invernante de este orden puede ser bajo cualquier estado ontogénico, -excepto huevo-, dependiendo de ello de la especie que se trate, así hay especies que invernan como adulto de ambos sexos otras lo hacen como hembras adultas.

Frankliniella

La mayoría de estos trips suelen ser hembras y reproducirse por partenogénesis. Los machos son escasos. El macho adulto es de un milímetro de longitud aproximadamente; la hembra es un poco mayor, alrededor de 1,4 mm. Su color es variado, con algunos colores más abundantes en ciertas épocas. El color varía del rojo al amarillo y el marrón. El adulto es alargado y delgado, con dos pares de largas alas. Los huevos son ovales o arriñonados, blancos y de unos 0,2 mm de longitud. Las ninfas son amarillentas con ojos rojos.
Neohydatothrips

Comprende 80 especies en el mundo (Nakahara1988), en la morfología del me-tasterno, que en las especies está ligeramente redondeado en el borde anterior (Mound & Marullo 1996).Mound y Marullo (1996) describen 13 especies de Neohydatothrips para CentroAmérica,

En México, en este género Johansen y Mojica (2007) reconocen cinco especies de interés fitosanitario y Camberoet al.(2009, 2010) registran cuatro especies fitófagas en huertos de aguacate (Persea americana) de Nayarit.

Sciphortis

Las larvas de primer estadio son de color amarillo pálido, mientras que las larvas de segundo estadio son mucho más grandes y de color amarillo brillante.

Los adultos son de color amarillo pajizo y el abdomen puede parecer verdoso debido a la clorofila extraída del material vegetal durante la alimentación. Los adultos también tienen tres puntos rojos brillantes, u ocelos, entre los ojos, que son órganos sensibles a la luz. Se caracterizan porque en estado de reposo extienden sus alas más allá del abdomen. Poseen antenas con 8 segmentos.

El pronoto de estos trips es estrecho y transversalmente estriado y la mayoría tiene áreas manchadas que interrumpen las estrías.

Las alas anteriores son estrechas con solo unas pocas setas distales en la primera vena y algunas setas apicales en la vena posterior, de color marrón claro o pálido uniforme.
Ambos sexos son similares, siendo el macho de menor tamaño que la hembra y sin áreas manchadas en el pronoto.

¿Cuáles son las etapas de su ciclo biológico?

La duración del ciclo de vida depende de la temperatura, de la humedad relativa, de la planta hospedera, así como de la calidad y cantidad de alimento disponible. Las etapas de desarrollo del trips incluyen huevos, dos etapas de ninfa, pre-pupa, pupa y adultos.
En el estado de adulto, los trips duran de 40-75 días las hembras y los machos, de 30-50 días.

Según la fenología del cultivo de aguacate la primera floración y formación de brotes foliares tiernos ocurre entre agosto y setiembre; la segunda entre diciembre y enero, por lo que las fumigaciones para el manejo de los insectos son necesarias para los productores; lo mismo sucede en octubre, cuando hay frutos pequeños que también pueden sufrir daño.
Complementario a las fumigaciones efectuadas al follaje del cultivo, se recomienda realizar un manejo sistemático a las plantas arvenses que acompañan el cultivo del aguacate.

Huevos:

Los huevos tienen forma de riñón y son hialinos.

Las hembras pueden poner entre 30 y 80 huevos, depende de la especie, el huésped y la temperatura. Pueden poner huevos dentro del tejido vegetal, debajo de las hojas, dentro de las flores o a lo largo de los tallos.

También en frutos de 0,4 hasta 8 cm de longitud. Cuando éstos alcanzan 5 cm la mayoría migra en busca de hojas inmaduras en peciolos e interior de hojas rojizas, ubicadas en brotes nuevos.

Cuando da inicio el cuajado de frutos la cantidad de hojas inmaduras se reduce, ocasionando que poblaciones de trips migren a los frutos en desarrollo para colocar sus huevos.

El 95 % de larvas se encuentran en frutos de 1,4 a 6,3 cm de longitud, particularmente en frutos de 3,8 a 4,4 cm por estas cuestiones el control debe ser previo al cuajado de frutos.
Los frutos muestran mayor susceptibilidad al ataque de trips durante dos semanas después de la floración.

Larvas:

Después de la eclosión de huevos, pasan dos estadios larvarios, que se ubican cerca de la nervadura central de las hojas y a lo largo de toda la superficie de frutos jóvenes.

Pupa:

Las dos etapas de pupa no se alimentan y la pupa ocurre en grietas o hendiduras en las ramas, o en la hojarasca (basura) debajo de los árboles.

Adultos:

Que emergen de la etapa de pupa se alimentan de hojas y frutos. Debido a que pueden volar, pueden dispersarse a los árboles adyacentes en busca de hojas tiernas y tiernas en las que poner huevos. Los trips adultos pueden vivir de 2 a 6 semanas.

Las preferencias por las bajas temperaturas pueden coordinar de manera óptima el desarrollo y la reproducción de los trips del aguacate con la fenología del aguacate durante la primavera, cuando las plantas están produciendo hojas y frutos jóvenes, que son ideales para la alimentación y la oviposición de los trips.

Huevo

Forma oval

Tamaño 0.5 mm de largo por 0.3 mm de ancho,

Color translucido a blanco perla; el corion es delgado, transparente antes de eclosionar.
ciclo de vida tripsLarva

Tipo curculioniforme

Color blanco lechoso o rosado, con la cápsula cefálica y la parte dorsal del primer segmento torácico de color pardo amarillento, mandíbulas más obscuras, la anchura de la cápsula cefálica varía de 69 a 80 micras. Longitud de 111 a 156 micras

Pasa por cinco instares. En su primer instar mide 1.2 a 4.9 mm de longitud y en el quinto instar adquiere su máximo tamaño que es 10.9 a 12 mm. Las larvas dejan daños que se observan como puntos blancos en las ramas

Pupa

Exarata

Longitud 6.0 a 8.0 mm por 2.0 a 2.5 mm de ancho; presenta una superficie dorsal convexa y la ventral más o menos plana

Color blanco cremoso a color beige claro

Cabeza está cubierta casi totalmente por las manchas oculares

Adulto

Color negro

Longitud 3.77 a 4.87 mm de largo y 2.00 a 2.25 mm de ancho
Élitros rojizos, con pubescencia escasa

Color blanco o anaranjado

Abdomen densamente cubierto por escamas blanquecinas

Cabeza semiesférica, cubierta en gran parte por los ojos que son alargados o puntiagudos
El rostrum fuertemente curvado hacia la región ventral; antenas geniculadas y masoantenal grande formada por cuatro segmentos. Los élitros en la región humeral más ancho que la base del protórax, ápices de los élitros ligeramente agudos, con una carina longitudinal definida.

¿Cuáles son las alternativas del control y manejo de esta plaga?

Entre las características para evaluar su manejo debe tenerse en cuenta:
Aparato bucal raspador chupador: productos de acción translaminar son más efectivos
Amplio rango de hospederos mayor reproducción y difícil manejo.

Altas poblaciones y pequeño tamaño, por lo que es recomendable hacer monitoreos constantemente, sobre todo en la época de rebrotes para manejar todos los estadios de su ciclo biológico, y en diferentes hospederos para bajar poblaciones cuando se presenten en hojas y flores tiernas de aguacate.

En cultivos intensivos: se utilizan trampas con colores atractivos: preferentemente color amarillo, blanco o azul ya que estos colores son los más atrayentes para trips.

En cultivos extensivos: como maíz o soja, su presencia se expresa de la siguiente manera: trips/planta - trips/foliolo respectivamente, esta información va acompañada del daño y síntoma que está ocasionando el insecto a la planta. Los valores son aproximados ya que su contabilización se dificulta por su tamaño.

El monitoreo constante a través de un trampeo con trampas pegajosas ayudaría a mantener bajo control las poblaciones de trips, dado que permitirían discernir sobre el uso de un determinado control, según las circunscritas fenológicas y climáticas que se hallan entorno al cultivo de aguacate.

Alta capacidad de desarrollar rápidamente resistencia a plaguicidas. El uso de insecticidas piretroides es eficiente para manejar rápidamente las poblaciones, pero estos deben usarse como cautela, porque pueden causar un efecto de rebote, incrementando las poblaciones de trips (Lastres et al. 2008).

Condiciones predisponentes y dinámica de la población

La presencia de trips coindice con la brotación vegetativa, floración y amarre de frutos.

La dinámica poblacional está influenciada por el clima, los cultivos del entorno y el manejo.

Las temperaturas frescas son las mejores para su crecimiento y desarrollo.

Las poblaciones de Scirtothrips perseae aumentan a finales del invierno e inicio de primavera, cuando los árboles presentan en brotes con hojas rojizas.

Según estudios larvas y los adultos de trips del aguacate exhiben la mayor supervivencia, longevidad y fecundidad a temperaturas moderadamente frescas (20-25 ° C). Las temperaturas moderadamente calientes (30 ° C) provocaron una alta mortalidad de las larvas y una menor longevidad de los adultos cuando los trips están confinados.

Los picos de mayor población están a finales de primavera e inicio de verano, cuando la mayoría de los frutos son jóvenes y el endurecimiento de las hojas provoca la migración de trips a frutos en crecimiento. Desde noviembre las poblaciones de trips comienzan a aumentar, debido al inicio de la estación seca y continúan incrementando durante todo el verano, lo cual indica que no hay que bajar la guardia en el manejo de trips en ese periodo, máxime si no hay floración.

En Costa Rica por ejemplo desde noviembre las poblaciones de trips comienzan a aumentar, debido al inicio de la estación seca y continúan incrementando durante todo el verano, lo cual indica que no hay que bajar la guardia en el manejo de trips en ese periodo, máxime si no hay floración.

Los trips pueden tener 6 o más generaciones por año. El tamaño poblacional se incrementa con precipitaciones entre 3 a 9 mm/semanales. La influencia marina tiene un efecto moderador sobre las altas temperaturas del verano.

Medidas de Control del Trips

Control Cultural

Controlar las malezas que pudieran ser posibles hospederos para aquellas especies que se ubican preferentemente en las flores y que sirva como refugio

Realizar riegos, ya que condiciones de elevada humedad en el suelo son poco favorables para la supervivencia de las pseudopupas bajo tierra.

Reprogramar las fechas, cantidad, método de aplicación y formulación de enmiendas (fertilización) ayudaría en el combate efectivo hacia los trips, principalmente en aquellas formulaciones muy concentradas de fuentes de nitrógeno, dado que estas influyen mucho en la formación de brotes nuevos, y si hay un exceso de estos tejidos suculentos, suelen atraer muchos insectos entre estos trips, por lo que tener un plan de fertilización en fechas específicas será de enorme utilidad para distribuir la misma cantidad de fertilizante, pero en diferentes periodos de necesidad en el cultivo.

El manejo de malezas (arvense) es otra práctica que debe ser de uso habitual, principalmente no permitiendo que florezcan.

Control Biológico

Es importante conocer y cuidar a los enemigos naturales. Cabe mencionar predadores como: Hemípteros: geocóridos, ontocóridos y nábidos

Hongos entomopatógenos requieren de una alta humedad para poder infectar a su huésped. Su eficiencia depende de especies/cepas específicas del hongo patógeno, etapa de vida susceptible del hospedero, humedad y temperatura adecuada.Beauveria bassiana, Metarhizium anisopliae, Paecelomyces fumerosus

Los trips desarrollan sus estadios pupales en el suelo, donde no se alimentan y permanecen ahí de 3 a 5 días, por lo cual IICA plantea la alternativa de trararlos con hongos entomopatógenos como Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae o una mezcla de ambos, aprovechando que son vulnerables en estos periodos.

Entre trabajos con control biológico de Frankliniella occidentalis se menciona como genero destacable para control eficaz a “chinche pirata” del género Orius. hemípteros heterópteros de la familia Anthocoridae que también se utilizan para controlar las poblaciones de Tetranychus urticae (araña roja) y mosca blanca. Su característica es su extrema sensibilidad a aplicaciones insecticidas comunes que se realizan en los cultivos, como la materia activa imidacloprid.

En México se ha reportado una gran diversidad de organismos que atacan a las poblaciones de trips y hay evaluaciones donde parasitoides impactan sobre huevos de trips; estos son las avispas Megaphragma mymaripenne y Thriponius semiluteus que está disponible comercialmente. Existen también tres especies depredadoras de trips que son Franklinothrips vespiformis, Watsoniella flavipes y Leptothrips mali. Además, se ha observado el impacto sobre la plaga por los depredadores conocidos como “crisopa” Chrysoperla rufilabris y C. carnea y se han encontrado de manera natural en los huertos de aguacate a los depredadores Aeolothrips mexicanus y F. vespiformis.

Control Químico

Control químico, en tratamientos a la semilla o post emergencia., aunque se ha comprobado que desarrollan resistencia a los insecticidas muy rápidamente y en especial a los piretroides.

El adulto y los jóvenes deben ser manejados, preferiblemente, con insecticidas específicos como las sales potásicas (ISK), piretrinas, carbamatos, neonicotinoides o spinosiles y deben fumigarse siempre el tronco y las plantas arvenses aledañas al cultivo.

Es recomendable que los métodos de manejo para que los trips no desarrollen resistencia a un producto en específico. No se olvide consultar al ingeniero agrónomo o al regente de agroquímicos de su localidad.

Fuente: CropLife Latin America