El headhunting es un método de selección de personal en el que, un cazatalentos o también llamado headhunter, realiza una búsqueda directa de perfiles profesionales específicos, incluso cuando la persona no está activamente buscando empleo. Llama la atención que, en algunas empresas de nuestro rubro con sólida marca empleadora, sus empleados muestran una resistencia significativa a considerar ofertas de trabajo alternativas. Y, por otro lado, cuando los headhunters invitan a profesionales a participar en procesos de selección de estas empresas, los candidatos muestran un alto nivel de motivación. Este ejemplo muestra la relevancia de tener una marca empleadora sólida para atraer y retener talentos, un activo estratégico fundamental para el éxito empresarial.
Hemos identificado algunas estrategias claves compartidas por este tipo de empresas para atraer y retener talentos:
Sueldos y beneficios competitivos: Es crucial para atraer, retener y motivar a los talentos, siendo uno de los principales factores de porqué las personas se cambian de trabajo.
Clima laboral positivo: Fomenta el trabajo en equipo, el sentimiento de pertenencia y el respeto dentro de la organización.
Desarrollo profesional: Proporciona oportunidades de crecimiento y desarrollo dentro de la compañía.
Propósitos en común: Las personas buscan un sentido de propósito en su trabajo, por lo que desean formar parte de organizaciones que compartan sus valores y objetivos.
Para atraer y retener talentos en tu compañía, es esencial diseñar e implementar un plan que establezca este tipo de estrategias de manera sostenida. En este sentido, es evidente que algunas empresas de nuestro rubro deben potenciar sus Departamentos de Recursos Humanos y trascender su función meramente remunerativa. Internalizado este punto, tenemos una tremenda oportunidad de potenciar y profesionalizar el capital más importante que hace exitosas a las empresas: las personas.
Recordemos una frase de Richard Branson, Fundador de Virgin, que hace mucho sentido en este aspecto: ”Los clientes no son lo primero. Lo primero son tus empleados. Si cuidas de tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes”.
Fuente: Portal Fruticola