El Gobierno y los cañeros acordaron la noche de este martes subir de Bs 4,80 a Bs 4,94 el litro de etanol anhidro que comprará Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a partir de 2024 y durante los próximos tres años. Tras el pacto, los productores suspendieron el “tractorazo” que estaba anunciado para este miércoles.
Óscar Arnez, presidente de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), aseguró que no están satisfechos al 100% con el incremento; sin embargo, confían en que las autoridades cumplirán con otros beneficios que anunciaron a favor del gremio.
“Después de tantas reuniones que se han tenido se ha logrado un acuerdo. Tal vez no al 100% de satisfacción para el sector, pero sí con muchos beneficios que ojalá se puedan cumplir. Como se dice, casi hemos cumplido el objetivo, casi Bs 5 se ha llegado a tener. Exactamente son Bs 4,94. Estamos, tal vez, no contentos por completo, pero sí satisfechos porque nos va a permitir tener mejores condiciones para el sector”.
Aseguró que confían en la palabra de las autoridades de Gobierno, que hasta ahora cumplieron “al 90% sus promesas y ojalá ésta no sea la excepción”.
Arnez explicó que plantearon diferentes problemáticas que tiene el gremio y lograron el compromiso del ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, para atender al sector y hacerlo crecer.
“Debido a todo esto, con este acuerdo automáticamente se levanta lo que es esa medida de presión del ‘tractorazo’”, anunció.
A su turno, el ministro Molina indicó que año tras año YPFB compra etanol cumpliendo las metas. Señaló que el etanol es un aditivo importante para mezclar con la gasolina, que ayuda en la sustitución de importaciones y a dinamizar la economía regional y nacional.
Aseguró que se logró un acuerdo para incrementar los volúmenes de compra por encima de los 200 millones de litros para los próximos años; lo que “no solo permite establecer los mecanismos de seguridad para este sector productivo tan importante, sino que permite garantizar también una planificación que hemos ido acordando para el desarrollo de la industria”.
Asimismo, Molina garantizó que el precio acordado no solo satisface al sector, sino que permite trabajar de manera coordinada durante los próximos años.
Al respecto, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, ratificó que con el acuerdo se continuará con el programa de combustibles para sustituir las importaciones. Garantizó que en un par de semanas se iniciará con la producción de biodiésel y biogasolina.