La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) lamentó la decisión tomada por un tribunal mexicano que suspendió la importación desde México de carne de cerdo brasileña ante una petición hecha por la Opormex. ABPA considera la decisión de "proteccionista" y que no ayudará a la inflación que atraviesa el país.
Debido a que alrededor del 90% de las importaciones mexicanas de carne de cerdo provienen de Estados Unidos, Brasil representaría una alternativa confiable para el suministro de carne de cerdo en el mercado mexicano, dijo ABPA.
El Ministerio de Agricultura de Brasil anunció que van a consultar con el gobierno mexicano para negociar el fin de la prohibición. ABPA dijo que está apoyando al gobierno brasileño en las negociaciones. "La suspensión de las importaciones de carne de cerdo brasileña es resultado de una demanda interpuesta por la asociación de criadores de cerdos de México, que cuestiona el proceso de apertura de este mercado", dijo el ministerio.
Ya se han enviado productos porcinos brasileños por valor de casi US$ 60 millones y esperan autorización para ingresar a México, señaló el gobierno brasileño. "La mayoría de ellos ya han sido pagados por los importadores mexicanos, quienes podrían sufrir pérdidas importantes como resultado de la prohibición", añadió.
La ABPA dijo que Brasil recibió la autorización para vender productos porcinos a México en septiembre de 2022. El primer envío desde Brasil, con 27 toneladas, se hizo en febrero después de que una misión mexicana aprobara a siete proveedores del estado de Santa Catarina.