Al respecto, el CAA señalo que la negociación MERCOSUR-UE está muy avanzada, restando definir algunos aspectos de legislación ambiental y, es por ello, que se deben alcanzar los acuerdos básicos con la UE para finalizar la negociación, evitando que el capítulo ambiental se transforme en una barrera al comercio, reconociendo la legislación nacional, los sistemas productivos y los esquemas de certificación existentes y se eviten todo tipo de distorsiones generadas por la política de subsidios de la UE.

Se destaca la importancia del comercio bilateral entre ambas regiones, exportándose a la Unión Europea desde el MERCOSUR un promedio de USD 21.827 millones para los años 2018-2022 en productos agroindustriales (48% de total de las exportaciones a la UE). En el caso de Argentina, las exportaciones han promediado los USD 6.187 millones para el mismo periodo (71% del total de las exportaciones a la UE).

Desde el CAA se considera que se está ante un momento decisivo para concluir satisfactoriamente la negociación birregional por lo que no se puede perder la oportunidad que da la reunión de Rio de Janeiro para mejorar la inserción internacional del bloque y de nuestro país.