Hoy les traigo una historia que parece sacada de una película de ciencia ficción.
¿Recuerdan esa cosechadora robot de gran capacidad que presentó la empresa china Chassis Systems of Haoyun Technology en 2021?
Bueno, prepárense porque la trama se pone interesante.
Desde su gran debut en 2021, esta cosechadora robot ha sido como un fantasma tecnológico.
Después de su presentación, ¡puf! Como si se la hubiera tragado la tierra.
Nada más se supo de ella, como si nunca hubiera existido.
¿Qué pasó?
Bueno, antes que nada, comencemos por recordar de qué se trataba.
A fines de 2021, Chassis Systems of Haoyun Technology presentó en China una cosechadora robot de 400 CV que trabaja sola. Sí, leyeron bien, ¡sola!
En rigor, la exhibición incluyó una línea completa de máquinas autónomas, entre las que estaba un tractor robot de 300 CV y varios implementos más.
Pero, claro está, la estrella era la cosechadora H9700.
Aunque a primera vista parecía una cosechadora común y corriente, esta máquina proponía una auténtica revolución.
Durante la demostración realizada en Nanshan (Guangdong), pudimos verla en acción cosechando arroz, con una eficiencia impresionante.
Gracias a su avanzada Inteligencia Artificial, esta cosechadora sabía exactamente cuándo girar y cómo seguir trabajando de manera autónoma.
Contaba con un montón de sensores para recopilar datos en tiempo real y adaptarse a las condiciones del campo.
Según los expertos de Chassis Systems of Haoyun Technology la máquina podía cosechar hasta 200 hectáreas de arroz por día. Nada mal, sobre todo en un país como China, donde la recolección del arroz muchas veces se realiza de forma manual.
En su momento, fue presentada como «la cosechadora del futuro», pero, como dije antes, tras su demostración inicial, se evaporó.
¿Fue un cuento chino?
Yo no estaría tan segura.
Por lo pronto, Chassis Systems of Haoyun Technology es una empresa subsidiaria de Country Garden, un conglomerado de los negocios inmobiliarios, con ramificaciones en otros rubros, como construcción, servicios industriales, logística, gastronomía y varios etcéteras.
Con un detalle no menor, en varias de las unidades de Country Garden la robótica juega un papel central.
Y para muestra basta un botón: ¿Sabían que Country Garden presentó el primer restaurante totalmente robotizado del mundo?
Sí, así como suena, un restaurante en donde los robots no solo cocinan sino que también sirven la comida, limpian las mesas y todo lo demás. ¡Increíble pero cierto!
Lo hizo a través de Qianxi Robot Catering Group, otra subsidiaria de Country Garden, que el 22 de junio de 2020 inauguró el primer restaurante totalmente robotizado en Guangdong (China).
El éxito fue tal que Qianxi ya tiene 80 de estos restaurantes robotizados en nueve ciudades de la Gran Bahía en China.
Sí, ya se. Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Pero da qué pensar.
Así que, aunque la cosechadora robot haya desaparecido del radar, yo tengo mis razones para suponer que, en algún rincón de China, Country Garden está tramando su próximo gran golpe en el mundo de la robotización agrícola.
¡Manténganse conectados para más noticias alucinantes en el mundo de las máquinas y la tecnología!
Por Maqui.ai
Fuente: MaquiNAC