Querétaro, Qro. Los 18 municipios de Querétaro se encuentran entre condiciones de sequía severa, extrema y excepcional, reporta la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al 15 de noviembre del año en curso.

Las peores condiciones se presentan en la Sierra Gorda de Querétaro, donde los cinco municipios que la integran: Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y San Joaquín están en sequía excepcional, el máximo nivel dentro de las cuatro categorías que establece la comisión (moderada, severa, extrema y excepcional).

Las cinco demarcaciones están en esa clasificación desde mediados de octubre, sin embargo, desde finales de septiembre ya había dos municipios en ese estatus.
Se considera que la sequía es excepcional cuando hay pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos; también se le caracteriza por haber un riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos. Es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.

Diez municipios más están en sequía extrema, el tercer nivel, se trata de Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Colón, Ezequiel Montes, El Marqués, Pedro Escobedo, Peñamiller, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán.

De acuerdo con Conagua, en la sequía extrema hay pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

Los tres municipios restantes, localizados en la Zona Metropolitana del estado, son Corregidora, Huimilpan y Querétaro, mismos que hasta el 15 de noviembre estaban en sequía severa.

Cuando la sequía es severa hay probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua y se deben imponer restricciones en su uso
Dadas estas condiciones, 100% del área del estado registra algún grado de afectación: 4.9% está en sequía moderada, 22.8% en severa, 53.7% en extrema y 18.6% en sequía excepcional, esta última se acentúa en la región norte del estado.

De esta manera, Querétaro es una de las siete entidades con 100% del área afectada, al igual que Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo y Morelos.