Buenos Aires - El vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Rodolfo Acerbi recorrió las instalaciones del frigorífico de ciclo completo Ecocarnes SA, ubicado en San Fernando, provincia de Buenos Aires, donde además mantuvo un encuentro con sus autoridades y el personal del Servicio de Inspección Veterinaria (SIV).
Acerbi, acompañado por autoridades del frigorífico y del Centro Regional Metropolitano del Senasa, recorrió todas las instalaciones del establecimiento compuestas por la recepción de hacienda, faena, despostada, empaque primario y secundario, cámaras y depósitos de frío.
En cada sector se describió el funcionamiento y las actividades que se llevan a cabo allí, tanto los responsables del control de calidad como, el jefe de Planta y del Servicio de Inspección Veterinaria. Los principales destinos de exportación de este establecimiento son Brasil, China, Arabia Saudita, Estados Unidos, Israel, Unión Europea y Suiza, entre otros.
La recorrida se enmarcó en las acciones de intercambio que viene llevando adelante el Senasa y la industria -en este caso de carne bovina– vinculadas a proyectos de mejoras de infraestructura, trazabilidad y sistemas de certificación sanitaria y de inocuidad.
"Hoy visitamos un frigorífico exportador de hace muchos años, una compañía que ha ido mejorando su estructura, modernizándola y que tiene los destinos de exportación más importantes. Con la presidenta, Diana Guillén, recorremos los establecimientos elaboradores de alimentos, a los fines de ver y defender la calidad de nuestros productos en lo que es inocuidad y sanidad", explicó Acerbi.
Además, Acerbi afirmó que: "Nuestra inspección veterinaria siempre está trabajando en pos de ser parte de la solución, dialogando con los sectores, a través de la articulación entre el Senasa y el sector privado, buscando también aumentar las exportaciones y abrir nuevos mercados."
Por su parte, el titular de Ecocarnes, Omar Solassi destacó que "hay que hacer las cosas que sanitariamente se necesitan para que el Senasa pueda verificar la calidad de nuestros productos. Es muy importante su rol a lo largo de toda la cadena productiva. Siempre en el frigorífico hay un profesional, junto a los ayudantes, encargado de trabajar con el Senasa en la parte de calidad. Es un trabajo que hay que hacerlo máncomunadamente para ser cada vez más productivos."
Integraron la comitiva del Senasa, el coordinador de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Román Young Laffitte y el responsable de Control de Gestion, Gustavo Bavio del Centro Regional Metropolitano; el supervisor, Gustavo Iabichella; y el jefe de Servicio de Inspección Veterinaria, Gilberto Lerena. Por parte de la Ecocarnes, participaron sus principales autoridades, Omar Solassi, Ernesto Bugallo, la gerenta de Calidad, Florencia Faravelli y Omar Aceval, jefe de Planta del establecimiento.
Al finalizar la jornada, Acerbi agradeció a las autoridades del establecimiento, por la invitación y predisposición del personal, durante la visita a cada uno de los sectores de la planta así como también destacó la articulación público privada.