Buenos Aires - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, el Municipio de Marcos Juárez y la representantes de la cadena productiva porcina, realizó un ejercicio de simulación de campo a escala completa para las enfermedades porcinas, del 30 de octubre al 3 de noviembre.
La actividad implicó un entrenamiento y preparación destinada a personal de los servicios veterinarios, tanto públicos como privados de todo el país, desplegando tareas como controles de acceso, visitas a granjas porcinas y movimientos de vehículos de diferentes organismos públicos. El objetivo de este simulacro, con especial atención en la simulación de una emergencia por peste porcina africana (PPA), fue preparase ante un eventual ingreso de la enfermedad y poder responder rápidamente para preservar la producción porcina, de gran relevancia en la provincia.
El centro operacional fue emplazado en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Marcos Juárez. El ejercicio se organizó en grupos específicos de trabajo y la labor de participantes se desarrolló de forma simultánea.
En el nivel central (nacional) se definió la estrategia y metodología de la emergencia para su atención y control, la asignación de responsabilidades, la movilización del personal y los recursos involucrados en el operativo, la comunicación interna y externa. Este grupo constituyó el Comité Central de Emergencias Sanitarias.
El segundo nivel fue la línea regional, integrado por equipos interinstitucionales para atender las notificaciones de sospechas, asistir de forma inmediata al lugar y para las tareas de rastreo epidemiológico, controles de ruta, despoblamiento y tareas de limpieza y desinfección; acciones administrativas, legales y de comunicación institucional.
Labor institucional
La directora nacional de Sanidad Animal del Senasa, Ximena Melón destacó como "un ejercicio enriquecedor entre la participación pública y privada, ya que permite entrenarnos en una situación de emergencia y poner a prueba las normas y el plan de contingencia e identificar brechas que requieran revisión, así como también ejercitar la recolección y procesamiento de datos epidemiológicos”.
“Los servicios veterinarios no son sólo los organismos oficiales, sino que somos todos los que trabajamos en pos de la producción, de la sanidad y de la exportación. Es una concepción amplia pública-privada de trabajo conjunto”, explicó Melón en la finalización del simulacro.
El cierre de la actividad contó con la asistencia del director nacional del INTA, Ariel Pereda quien destacó “la interinstitucionalidad y la oportunidad de ejercitar la normativa donde intervienen los actores claves de la cadena productiva, ya que de este modo solidificamos el estatus y el cuidado de lo que producimos”.
Por su parte, el jefe del Programa de Enfermedades Porcinas, Alejandro Perez resaltó algunos logros alcanzados: “con este simulacro hemos completado una etapa muy importante de entrenamiento en todas las areas y actores implicados. Vamos a seguir trabajando en las mejoras operacionales, deseando que la PPA no llegue a nuestro país, pero tenemos que estar preparados para un correcto manejo y atención de una eventual emergencia sanitaria".
También, participaron agentes del Senasa de las diferentes regiones del país, el INTA, profesionales públicos y privados de Córdoba; representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay (MGAP) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil; efectivos de Gendarmería, Policía de Córdoba, Patrulla Rural, Policía Ambiental y de Parques Nacionales.
Los productores locales de la provincia fueron actores importantes del ejercicio de simulación y estuvieron representados por la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba (CAPPCOR). Además, las jornadas de trabajo contaron con la participación de la Federación Porcina Argentina, empresas de genéticas porcinas, Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) y de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica).
Desde los servicios veterinarios de Brasil y de Uruguay agradecieron la invitación a participar de la experiencia y destacaron la articulación entre los diferentes sectores para contribuir a la preservación del estatus sanitario de la región.