El Dr. Diego De Freitas, director de los Servicios Ganaderos (DGSG) del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) participó este domingo en Hablemos de Agro, en Canal 10.
En ese marco, comentó que la DGSG se encuentra trabajando siempre en la apertura de mercados tanto para la carne bovina, ovina y aviar. “Continuamente estamos mandando las solicitudes y después elaboramos los protocolos, con todo el intercambio de información”, indicó en primer lugar, mencionando logros como Marruecos y México y recordando que Uruguay es el único país en el mundo libre de fiebre de aftosa con vacunación que puede exportar lengua madurada a Japón.
A propósito, resaltó que el mercado asiático es “sin duda” un mercado sobre el que hay que trabajar y aseguró que lo están haciendo.
Contó que cuando asumió la dirección de los Servicios Ganaderos, se realizó un análisis de todas las campañas sanitarias: de garrapata, brucelosis, sarna, piojo, fiebre aftosa. “Esto es muy dinámico y ninguna de las campañas puede estar escrita sobre piedra. Continuamente hay que estar monitoreando. Siempre hay que estar en contacto con los productores. Yo estoy convencido que no hay campaña sanitaria que pueda funcionar si el productor no está concientizado con eso”, aseguró.
Y agregó: “Somos nosotros los que tenemos la última palabra, pero para mí son fundamentales los productores. Siempre que voy a sacar una resolución, siempre que voy a hacer algún cambio, siempre que voy a firmar alguna resolución, me pongo por un minuto, dos minutos o diez minutos del otro lado. ¿Cómo afecta al productor y por qué?”.
Por otra parte, indicó que “no se flexibiliza la campaña de garrapata, sino que la estamos actualizando. “Esto es muy dinámico y siempre tenemos que estar buscando cambios en la campaña que puedan ayudar a ir mejorando”, explicó.
A su vez, aseguró que el aporte de las gremiales de productores “es fundamental” y sus opiniones son “muy válidas”. “El que mueve la producción, el que mueve la máquina acá es el productor. Tenemos que darle todas las herramientas para que pueda seguir funcionando”, dijo.
Por otro lado, De Freitas aseguró que hoy en Uruguay el tema de dejar de vacunar “no está sobre la mesa”, pero sí el tema de la vigilancia epidemiológica. Entre los motivos explicó que “hoy el vacunar no es un impedimento para el Uruguay para acceder a los mercados de exigencia”.
Actualmente se continúan con las negociaciones sobre el nuevo protocolo con China, nuestro principal socio comercial y principal mercado para la carne vacuna. Se espera que el mismo quede firmado durante las próximas semanas e incluiría cambios muy importantes, por ejemplo, bajando de 90 a 46 días el tiempo de espera, el periodo de la faena. Sobre esto, De Freitas aseguró que “hay un respeto muy grande por la firma de nuestro presidente y mucha credibilidad por la sanidad de nuestro país”.