El otro conflicto armado en la franja de gaza sigue generando inestabilidad, y se sumó el ataque de EEUU a armas iraníes en Siria. Todo esto repercute en un contexto alcista para petróleo que se lleva puesto los granos.

Localmente las dudas de cara al Balotage Presidencial, siguen paralizando los negocios “genuinos”. Los productores no se quieren juntar con pesos por lo que no venden, y los exportadores no quieren convalidar las pretensiones por soja, donde perderían dinero. Prefieren trabajar a un tercio de capacidad instalada, nivel que pueden lograr con la soja comprada. La desesperación de los compradores por sacarse pesos de encima llevó a encarecer al maíz, aún cuando el programa de buques es bajo. Compran, pero no reciben. Los que aprovechan esto son en menor escala los acopios y cooperativas que logren tener como dolarizarse. Vendiendo disponible y recomprando para meses de cosecha, la diferencia de precios es sideral. Sin embargo, aquí también hay dudas.

Las ventas disponibles con recompra futura han calentado los precios de maíz y soja argentinos a cosecha nueva. Si estos precios cierran, y se genera rentabilidad deberían tomarse, siempre que los niveles de venta sean bajos.

En trigo el impacto de heladas previas, granizo recientemente, pero lluvias recientes, generaron un mercado en la zona de 250 y muchos ya empiezan a querer tomar posición.
Veamos algunos de estos temas con más detenimiento:

GENERALES

Las lluvias están llegando en Argentina con más frecuencia y alcance dispar sobre la zona de cultivos.

Las lluvias llegan definitivamente tarde para el trigo del centro y norte del país e incluso en el filo de la siembra de maíz temprano, pero justo para el inicio de la siembra de soja.

Con la activación de las lluvias, la demanda de fertilizantes se disparó, así como la de otros insumos, e incluso la de gasoil. Todos ellos muestran problemas. En el caso de los insumos por la falta de autorizaciones de SIRA que impiden tener un costo de reposición claro. En el caos del combustible nuevamente con problemas de oferta.

En el caso de Brasil también se esperan mejores lluvias, aunque allí algunos estados como Mato Grosso venían atrasados y con necesidad de resembrar. Esto genera alzas.

El conflito Israel/Hammas va escalando, como se temía. Además de las incursiones de Israel, EEUU atacó armamento iraní en Siria.

El dólar 70/30 está causando controversias, ya que ahora los derechos de exportación deben ser pagados a este tipo de cambio, y eso hace que la capacidad de pago sea menor a lo que hubiese sido con el régimen anterior, pero mayor a la previa.

Las fábricas están con márgenes negativos, y prefieren trabajar a un tercio de su capacidad instalada e ir moliendo lo que tienen originado hasta el momento, con precio cerrado.
Sin embargo, el mercado sigue sostenido por quienes van recomprando posiciones.
En cuanto a nuevas operaciones se ven pocas, ya que lo incierto del panorama para las elecciones, y la duda de si este sistema continuará en el tiempo, llevan a los productores a no vender.

SOJA

EEUU entrando en fase final de cosecha con 76% cosechado. Algo atrasado respecto al año pasado, pero adelantado para el ritmo histórico.

Para el próximo reporte del USDA deberíamos ver datos más cercanos a rindes reales en EEUU.

Lo bueno es que las ventas semanales de EEUU siguen activas, con varias compras chinas durante la semana.

Se produjo la típica visita protocolar China a EEUU donde siempre se suelen comprometer negocios. Algunos años se disparan luego de la misma, y en otros no ocurre demasiado.
El IMEA reportó un avance de 25 puntos semanales en la siembra de soja eng Mato Grosso (Brasil). Con esto se irían al 60%, todavía 7 puntos atrasada vs el año pasado, pero acortando la demora.

MAÍZ

59% de maíz cosechado en EEUU, igual al año pasado, pero algo más rápido que el promedio de 5 años. Esto genera presión de cosecha, y rindes que para el próximo reporte del USDA serán más certeros, pero todavía no finales.

Lo bueno es que las exportaciones semanales de EEUU se activaron nuevamente. Esto incluso lleva el porcentaje de ventas sobre el total estimado para toda la campaña a niveles por encima del promedio.

Localmente se dieron lluvias, pero llegaron en el cierre de la ventana de implanación. Esto os con 22% de avance de maíz, pero se cree que podríamos ver todavía algo más en los próximos reportes.

TRIGO

El nuevo corredor humanitario en el Mar Negro, custodiado por Ucrania venía funcionando bien: se informó que entraron 38 barcos y salieron unos 39 desde puertos de ese país.
Pero luego se suspendió la actividad por el aumento en la presencia de aviones rusos en la zona. El presidente de Ucrania estimó que pronto estarán los barcos en funcionamiento.

En tanto, Rusia sigue ofreciendo trigo por debajo de los precios que manejan los competidores.

Localmente se dieron lluvias que pusieron pisos para el trigo en cuanto a rindes, pero en muchos casos llegaron tarde, y en otros por las heladas y algo de granizo podríamos ver menor producción.

Se lleva cosechado en Argentina algo más del 6% del trigo 23/24, adelantado por el calor. En cuanto a rindes son algo bajos, pero no tan malos como los del año pasado, y los rides estuvieron en un promedio de 13,4%. Dado que la trilla inicia de norte a a sur, no es raro ver rindes bajos en el inicio.

Por Dante Romano
Fuente: Rosario Finanzas