Las precipitaciones se concentraron en áreas como el noroeste de Buenos Aires, el este cordobés y el norte de Rosario. Algunas de las cifras más importantes incluyen 30 milímetros en Carlos Pellegrini, 30 milímetros en Baradero y 26 milímetros en Ramallo. También se registraron valores interesantes en el sur de Córdoba, con acumulados que oscilaron entre 10 y 25 milímetros. Las lluvias han sido esenciales para recargar los perfiles de suelo y proporcionar la humedad necesaria para el crecimiento de los cultivos.
Según Cristian Russso, jefe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, está previsto que las lluvias continúen hasta el miércoles o jueves, con la expectativa de una tormenta adicional, de menor intensidad. Esto sugiere que un área más amplia de la región núcleo podría recibir la tan necesaria precipitación.
Las lluvias también trajeron consigo viento y granizo que afectaron el estado de los cultivos, especialmente en las zonas de El Trébol y María Susana. En estas áreas, los daños han sido significativos, y se informa que los cultivos de trigo y maíz están seriamente afectados.
En cuanto a los pronósticos a futuro, Russo mencionó que están investigando la posibilidad de acumulados importantes en Entre Ríos, en la zona de La Paz, y en el norte de Santa Fe. Aunque no se ha confirmado esta información, es un indicio de que la región podría seguir recibiendo las bendiciones de las lluvias en los próximos días.
Top 10
El siguiente es el listado de localidades con mayor acumulación de lluvias durante las últimas 72 horas.
Carlos Pellegrini - 30,0 mm
Baradero - 30,0 mm
Ramallo - 26,2 mm
Montes de Oca - 24,6 mm
Junín - 24,0 mm
Guatimozín - 22,2 mm
Bell Ville - 22,0 mm
Irigoyen - 22,0 mm
Rojas - 22,2 mm
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario