Por tercera vez, Argentina será sede de la Asamblea Latinoamericana de Industriales Molineros (ALIM), que este año celebra su cuadragésima primera edición. Organizada por la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), esta reunión convoca a los principales referentes de las empresas del sector y especialistas técnicos de los molinos, que se darán cita el lunes 30, martes 31 de octubre y miércoles 1° de noviembre, en la ciudad de Córdoba.
"Para nosotros es un orgullo recibirlos en nuestro país; no sólo a empresarios, sino a autoridades nacionales, provinciales y locales, que nos acompañarán en esta nueva edición a reflexionar sobre una realidad que nos invita a repensar nuestra industria", aseguró Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera y organizador del evento, y agregó "La realidad actual nos invita a rediseñar nuestra industria. Necesitamos entender nuestro presente e inspirarnos para crear juntos el futuro de la industria que queremos. Para el sector es la reunión más importante del año, de capacitación e intercambio".
Disertantes con distintas propuestas de opinión
Desde la FAIM informaron que el eje conductor del encuentro será sembrar las ideas para un nuevo futuro: disruptivo, colaborativo e innovador. Habrá charlas técnicas, de tendencias del mercado, y otras más transversales a la industria molinera latinoamericana en general, como la situación política actual. Entre otros temas, se abordarán las perspectivas de la molinería latinoamericana, el consumo y la nutrición.
El lunes 30 se destacan las disertaciones del ex presidente de España, José María Aznar, del analista político, Andrés Malamud, de la Lic. en Nutrición, Laura Romano, y de la periodista Carolina Amoroso. Además, habrá charlas técnicas sobre optimización de costos, innovaciones en control de calidad, flour world museum y automatización de molinos harineros, entre otras.
El martes 31 se realizará el remate del primer lote de trigo cosecha 2023/2024. Algunas de las charlas técnicas serán sobre los desafíos y oportunidades para el trigo, la excelencia operativa en el acondicionamiento de cereales, el uso de trigo de diferentes orígenes y el almacenamiento y manejo de granos. Entre los disertantes, se contará con la presencia de referentes globales de la FAO, el comunicador Juanjo Vargas, del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Chiqui Tapia, del ex jugador argentino de rugby, Hugo Porta, el ex futbolista argentino, Sergio Goycochea, y del CEO y fundador de APS Broker, Alexei Pinedo.
El miércoles 1° será una jornada para analizar las tendencias del mercado. Se destaca la participación de Pablo Maluenda, del consultor y analista de mercados, Leandro Pierbatistti, y del presidente de Matba Rofex, Andrés Ponte.
Por otro lado, cabe mencionar que las empresas del sector provenientes de todo el mundo presentarán sus avances y novedades en las qué están trabajando para mejorar la industria. La 41º edición de la ALIM cuenta con más de 60 sponsors y se esperan más de 500 asistentes de todo el mundo.