La falta de lluvias en el oriente boliviano pone en riesgo a más de un millón de cabezas de ganado que se están quedando sin agua y forraje, afectando principalmente a pequeños productores que no tienen recursos para contratar cisternas o cavar pozos.
El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Adrián Castedo, pidió la colaboración del Gobierno, asegurando que el 93% de los afectados son productores chicos.
“Lo que preocupa es que, si no llueve en los próximos 15 días y si no hay el apoyo, principalmente a los ganaderos pequeños, que son el 93% de los productores, va a haber problemas. No tienen condiciones de pagar un pozo de agua, como tampoco tienen condiciones para pagar cisternas para que les provea”, remarcó.
Ganado bajo de peso
Garantizó el abastecimiento de carne, pero aseguró que las reses están bajando de peso y si el déficit de lluvia continúa, la situación puede empeorar.
Castedo informó que los productores más afectados están en Cabezas, Gutiérrez, Camiri, Lagunillas, Charagua, Cordillera, donde la situación es más crítica. También hay afectación en Cuevo, Boyuibe, Roboré en la Chiquitanía, San José, San Rafael y San Miguel de Velasco.
“Estamos hablando de un poco más de un millón de cabezas en total, que, de cierta manera, van a estar sintiendo los efectos severos de la falta de agua y forraje. Se espera la mano del gobierno, que hasta ahora la vemos ausente”, lamentó.
Similar situación están viviendo en el Beni, donde la falta de lluvias provoca escasez de agua y forraje para el ganado.
La falta de lluvias está afectando a todo el país y los sectores productivos están sintiendo los efectos con afectaciones a la producción de alimentos y también en el ganado.