En una reunión convocada por el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Diego Giuliano, se consensuó entre transportistas y cámaras un aumento del 37 por ciento en el valor de las tarifas referenciales por tonelada transportada y kilómetro recorrido para los servicios de transporte automotor de cargas de jurisdicción nacional de cereales, oleaginosas, afines, productos, subproductos y derivados. La última actualización de costos se había realizado en julio.

Esta reunión se da en el marco de la "Mesa de Negociación Participativa" que impulsa el Gobierno nacional con el objetivo de acordar valores de referencia entre transportistas y dadores de carga en un proceso que tenga en cuenta analisís de costos y fomente los avances en el sector.

Durante el encuentro participaron por parte del Ministerio de Transporte de la Nación y como mediadores entre las partes: la secretaria de Gestión del Transporte, Jimena López, el jefe de Gabinete de Planificación de Transporte, Agustín Bugallo, y el director Nacional de Transporte Automotor de Cargas, Jorge Zarbo. Además estuvo presente Patricio Calonge, representando a la Secretaría de Agricultura.

A su vez asistieron los representantes del sector transportista de las siguientes entidades: la Federación de Transportistas Argentinos (FETRA); la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC); la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL); y la Confederación Argentina de Transporte de Cargas (CATAC). Mientras que en representación del sector de dadores de cargas participaron: la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONNINAGRO); la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Cabe recordar que el último incremento en la tarifa de referencia para el sector se había realizado en julio, momento en el cual se alcanzó el incremento del 30 por ciento.