Mendoza - El objetivo fue claro desde el primer momento: mejorar la calidad del vino que se produce en cada una de las provincias argentinas. El desafío para lograrlo era capacitar a profesionales que no tenían la posibilidad de formarse en enología por estar radicados en zonas vitivinícolas no tradicionales. Así fue que desde la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) se empezó a trabajar en un proyecto que logró el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y los gobiernos provinciales para poder financiar capacitaciones en enología a cargo de docentes de la Universidad Juan Agustín Maza.
El proyecto de formación en enología se lanzó en agosto de 2022, se abrió la convocatoria a nivel nacional y esta semana estuvieron en Mendoza para realizar sus prácticas presenciales los 33 profesionales que se anotaron y completaron el cursado virtual de toda la formación. El programa formó en enología a ingenieros agrónomos o en Alimentos, bioquímicos e ingenieros industriales de 12 provincias argentinas. Gente que ya trabaja en bodegas o en organismos científicos o académicos de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Chubut y San Luis.
La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) es un organismo público-privado que gestiona y articula las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2030 (PEVI), asumiendo el desafío de transformar el sector vitivinícola y potenciar su desarrollo. Lo integran 12 cámaras empresarias y productivas del sector, el INTA e INV en representación del Gobierno Nacional y los gobiernos de las provincias vitivinícolas.
"Yo siempre quise estudiar enología, pero en ese momento había que venirse a vivir a Mendoza y yo no podía porque en Salta, si bien es una provincia con tradición vitivinícola, no teníamos escuela de enología. Ahora sí hay formación, pero el cursado es presencial, por lo que la posibilidad de formarse de forma virtual fue una gran oportunidad", explica Virginia Ruiz, una ingeniera agrónoma de Cachi, en Salta, quien tiene un proyecto vitivinícola vinculado al turismo y participó del programa de formación de la UMAZA.
"Siguiendo los objetivos trazados en el Plan Estratégico Vitivinícola (en su actualización al 2030), la formación de enólogos es algo que nos propusimos. Trabajar para la mejora en la calidad y el desarrollo de la Vitivinicultura en todas las provincias posibles", señaló Adolfo Brennan, miembro del Directorio de COVIAR.
"Agradecemos a la gente de COVIAR, porque ha sabido articular las gestiones y acciones concretas para poder llevar adelante este proyecto, y al CFI por apoyar esta iniciativa. También quiero agradecer a los estudiantes y docentes, porque sin ustedes es imposible avanzar en cualquier iniciativa docente", afirmó Amalia Salafia, vice rectora de la UMAZA, quien destacó que esta universidad es la primera en Sudamérica en formar a enólogos, haciéndolo desde el año 1965.
En un acto celebrado en agosto de 2022 en La Enoteca, las autoridades de COVIAR, el CFI y la Facultad de Ingeniería y Enología de la Universidad Juan Agustín Maza (UMAZA), acompañados por Alejandro Vigil, presidente de Wines of Argentina, y Bernardo Lanzilotta, presidente del Fondo Vitivinícola, firmaron un convenio para llevar adelante un programa federal de formación y capacitación en enología en formato virtual y con prácticas presenciales en bodegas de Mendoza totalmente gratuito para profesionales y técnicos de distintas zonas (hoy la vitivinicultura está presente en 18 provincias) con producción de vid de Argentina.
El programa de capacitación se abrió a profesionales y técnicos de todo el país que quisieran formarse y acceder a conocimientos y técnicas en enología y viticultura. El ciclo tuvo unas 1.000 horas cátedra de formación con un formato virtual y prácticas presenciales en bodegas de Mendoza dictadas por docentes de la Facultad de Ingeniería y Enología de la (UMAZA).