El ministro para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, sostuvo el lunes una reunión con el embajador de China en el país, Lan Hu, con el fin de revisar la hoja de trabajo con la provincia de Shandong.

Durante el encuentro, el ministro para Agricultura resaltó el trabajo que lleva a cabo el Gobierno Nacional con miras a convertir a Venezuela en una potencia exportadora.

Para esto — detalló Castro Soteldo—, Venezuela avanza en aproximadamente 200 proyectos que se encuentran en la Zona Económica Especial Agroalimentaria del Oriente del país (ZEEAO), conformada por seis estados.

“Abrimos las puertas para la producción porcina, ver la posibilidad de que inversionistas chinos vengan a producir carne de cerdo en el país. Queremos que palpen el tiempo, el terreno, el suelo y el agua”, expresó Soteldo, citado en su cuenta en la red social Instagram, donde se dio cuenta de la reunión.

Por su parte, el embajador de China destacó estas nuevas relaciones con Venezuela en el campo agrícola.

“Shandong es una potencia agrícola, cuenta con industrias, con tecnología, experiencia y recursos para inversiones”, puntualizó.

Cabe recordar que Venezuela y China firmaron, recientemente, un acuerdo para la exportación de productos nacionales al país asiático, como café, aguacate y productos del mar.

Durante su gira por China, en septiembre pasado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó un convenio con el gigante asiático para fortalecer la Zona Económica Especial Agroalimentaria.

Este convenio —detalló el Mandatario Nacional en ese momento— se enfocará en el desarrollo de la producción agroalimentaria entre la ciudad china de Shandong y los estados Anzoátegui y Monagas.

“Vinimos a abrirles puertas a Venezuela en China, a consolidar una nueva etapa superior a prueba de todo para crecer, expandirlo viendo el ejemplo de la China super potencia del siglo XXI”, recalcó el mandatario venezolano.

Venezuela y China mantienen relaciones diplomáticas y comerciales desde 1974, basadas en el respeto, soberanía y la autodeterminación de los pueblos.