Según el informe de las Cuentas Nacionales Trimestrales del BCP, durante el segundo trimestre del año el sector ganadero experimentó una retracción de 1,4 %, que estaría explicado por el menor nivel de faenamiento de bovinos y cerdos. Miguel Mora, economista jefe de la entidad monetaria, dijo que lo que se visualiza es un problema con la demanda externa.

“Tenemos una retracción de las exportaciones cárnicas tanto en valor como también en volumen, con menores precios, y entendemos que de alguna forma esto es lo que está afectando el ritmo de crecimiento del sector”, explicó. Si bien en el segundo trimestre del año se experimentó una retracción, el sector acumuló un crecimiento de 1,2 % en el primer semestre.

Por el lado de la oferta, según los datos a los que accede la banca matriz, existe un problema con el crecimiento del stock ganadero que está complicando el avance en la producción y en las exportaciones de la proteína roja en los últimos años. “Pero, básicamente, el acento ahora vemos que está en la demanda externa”, recalcó Mora.

Además, explicó que existe una mayor competencia para la carne paraguaya frente a algunos países de la región debido al mayor acceso a ventas, al contar con mercados como China, que disminuye la competitividad a nuestro país en los mercados más pequeños o comunes.

Según el informe de comercio exterior, las exportaciones de carne bovina en agosto cayeron 7,1 % en términos de volumen alcanzando 247,2 miles de toneladas, lo que representó un menor ingreso de divisas del 16,3 %, logrando USD 1.099,4 millones en este periodo. Los envíos registraron caídas en todos los destinos de la carne paraguaya, incluido Chile, el principal mercado del producto nacional.