Durante la inauguración del evento, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván, indicó que Perú puede lograr un mayor crecimiento de las agroexportaciones y mejorar su economía si avanza en la mejora de la competitividad del país, reduce la informalidad y restaura las capacidades técnicas de las instituciones públicas.

Pérez indicó que es fundamental acelerar la apertura sanitaria de los productos nacionales, capacitar eficientemente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), aprovechar las oportunidades ofrecidas por las nuevas economías y poner en práctica la Ley de Cabotaje.

Puntualizó que el boom agroexportador tiene sus orígenes en cuatro pilares: el empuje de los empresarios, las características del país, la política de apertura comercial y la Ley 27360 (Ley de Promoción del Sector Agrario), que hasta antes de su derogatoria a fines del 2020 fue un importante instrumento que alentó las inversiones de largo plazo. “Hasta ahora se refleja en las cifras, las cuales se están ralentizando desde su modificación”, indicó el presidente de ADEX.

Pérez hizo un llamado al sector a estar atentos frente a la disminución de la productividad en los cultivos por los fenómenos climáticos y los altos costos de los insumos, por ello, consideró que el país debe ser capaz de ver las luces de peligro que se encienden en el horizonte para esa actividad.

En esa línea, resaltó el papel que cumple la Expoalimentaria en el crecimiento de los despachos de alimentos peruanos al exterior. “Son 15 años de exhibir lo mejor de nuestra oferta ante miles de compradores internacionales. En el 2009, Perú no exportaba ningún producto del sector agrario por más de US$ 1,000 millones, pero en 2022 fueron tres: uvas, arándanos y café”, afirmó.

Uva de mesa

Conversamos con el gerente general de Dole Perú, Francisco Moraga, quien comentó el impacto que ha generado el clima en la producción de uva en la zona norte del país y en Estados Unidos.

El ejecutivo valoró la instancia de encuentro entre productores, exportadores, navieras y proveedores; todos logran una comunicación que permite tener una información más clara y poder tener un panorama para la siguiente temporada.

Respecto a las proyecciones de la próxima temporada, indicó que “el ciclón que nos afectó a principios de año, está generando un tema muy complejo en la producción de uva en el norte del Perú, cosa que va a tener incidencia en la zona sur, como es ICA, que es el otro polo productivo. Esto está generando una especulación muy grande a nivel de precios, se habla de reducción desde un 30 a un 50% en el norte y de un 5 a un 10% en el sur. Lo que nos da en el espectro total del país, creo que llegaremos a un 20% en reducción del volumen de uva de mesa. Pese a ello los precios pueden incrementar”.
Moraga agregó que actualmente están desarrollando las primeras cosechas, “los precios están por las nubes, con un crecimiento en base a la especulación”.

Certificación

Arturo Zaldívar, gerente general Control Unión Perú se refirió a la relevancia de la certificación e indicó que “es una forma de presentarle al cliente que se están cumpliendo las normas. Considero que es una forma en la cual las compañías y las inversiones que hacen las exportadoras se retribuyen en la eficiencia en los costos, al ser eficientes en las prácticas".
Para Zaldívar es una inversión más que un costo, “ya que de cara al cliente final no solo le damos la tranquilidad de que estamos haciendo las cosas bien, sino que también que el productor es eficiente. Y en estos momentos que estamos complicado con sobrecostos en logística, fertilizantes, empaques, la certificación es un sello diferenciador”.

“Hoy existe mucha competencia y oferta de Perú, como también de otros países, por lo tanto debemos cumplir con esas normativas, que generan un nivel de confianza con el consumidor final”, finalizó el gerente general Control Unión Perú.

Tecnología

César Urrutia, cofundador y CEO de Space AG, comentó a Portalfruticola.com que actualmente la industria puede utilizar la tecnología como satélites, drones e Inteligencia Artificial y llevarlo al mediano y pequeño productor. “El objetivo es detectar plagas y enfermedades a tiempo, se pueden reducir costos de aplicaciones de pesticidas y de esta manera se puede focalizar donde efectivamente se encuentra el problema”.
Urrutia indicó que “mediante el uso de tecnología el agricultor puede determinar el tipo de aplicación que se va a emplear, con eso reducir costos”.

Otra de las tecnologías presentadas fue el análisis de los productos perecibles para llegar a los mercados internacionales, en esa línea Pablo Leiva, gerente de operaciones de Eurofins indicó que el control de la calidad es fundamental, para que no devuelvan un producto y así garantizar a los compradores que están recibiendo lo que están comprando.

Leiva agregó que “la calidad está inmersa en los análisis y juega un rol muy importante para otorgar seguridad alimentaria al consumidor final”.