Ovinapp fue una idea que surgió para reiventarse laboralemente, después pasó a ser un proyecto y hoy la aplicación es una realidad que está presente en 16 países y tiene más de 15 mil usuarios. Guillermo Silvera y Gonzalo Ferrando son cuñados y productores de ovinos y caprinos de la zona de Cerrillos, en Canelones. Son también la primera generación que trabajan de algo diferente a la producción agraria: Guillermo en Licenciado en Relaciones Internacionales y Gonzalo Tecnólogo Informático.
Todo surgió a raíz de la pandemia, cuando Guillermo perdió su fuente laboral dependiente de aquel momento. Ese fue el motivo por el cual decidieron reinventarse. Cada cual desde su lugar de conocimiento, comenzaron a intercambiar ideas. Palparon la necesidad de acompañar y ayudar a los productores y así fue como nació Ovinapp, una herramienta que en principio buscó digitalizar los procesos, las actividades y los eventos de productores de ovinos y caprinos. A raíz del éxito, comenzaron a generarle más funcionalidades a la aplicación que hoy la definen como “un conjunto de herramientas que facilitan y aceleran la transformación digital de los productores: de los nuevos productores, de los pequeños productores, de los medianos y de los grandes productores de ovinos y caprinos”. Ovinapp fue una necesidad que surgió para ayudar, primero a ellos mismos, y luego al resto de los productores.
Guillermo Silveira y Gonzalo Ferrando son cuñados y productores de ovinos y caprinos de la zona de Cerrillos, Canelones. Son también productores pequeños, familiares, y son la primera generación de sus familias que trabajan también de otra cosa. Guillermo en Licenciado en Relaciones Internacionales y Gonzalo Tecnólogo Informático.
La aplicación tiene diversas funcionalidades que van desde cargar a los ovinos o caprinos de manera manual o masiva con la raza, el sexo, la fecha de nacimiento, si está capado o no, etc... Así se va generando cada una de las fichas. El corazón de la aplicación son las tareas.
El productor puede registrar una tarea del establecimiento que le ayuda a planificar el corto, mediano y largo plazo. Esto son planes de manejo, ya sea de alimentación, sanidad o reproducción. Hay un calendario para dar apoyo en el manejo por meses o por períodos del año, que se ajusta en función del hemisferio.
De está forma, cuando se venden los animales, a otro productor o a un frigorífico, no solamente se vende el ovino en pie sino que también se transfiere al destinatario todo el trabajo y el historial del animal: cómo se alimentó, qué enfermedades tuvo, qué y cuánto medicamentos se aplicaron y en qué momento del año. Está funcionalidad es nueva y se denomina Transferencia Digital Ovina.
“Le da un valor agregado y profesionalidad al lugar que está criando ese animal, como tranquilidad a la otra persona que le llega a ese animal, que sabe que fue un animal cuidado”, explicaron los desarrolladores de la app.
También tiene un registro de abigeato o si hay perros en la vuelta. La persona puede registrar en qué lugar hubo perros, en qué lugar surgió un abigeato y a los productores que están cerca les llega una notificación del evento.
“Hay muchas herramientas que quisieron llevar esto a cabo, pero no tuvieron mucho éxito, pero si el productor tiene la aplicación y está todo el día con sus animales registrando y con la aplicación arriba, le va a llegar la notificación. Es mucho mejor que enterarse por una radio. Si alguien registra, te va a llegar la notificación. Es como un grupo de vecinos en alerta, una cosa así”, indicaron.
Actualmente se encuentran avanzando para generar ciertos perfiles dentro de los colaboradores, esto es por ejemplo, que el veterinario asigne tareas o la persona que controla los establecimientos también participe.
“Se requiere de un trabajo fino en comunicación con las personas que lo usan, que nos van diciendo”, agregaron.
Comenzaron a difundir el emprendimiento a través de las redes sociales y ese fue el primer acercamiento con los productores. Llegaron para romper paradigmas y dejar el lápiz y la hoja que se pierde para digitalizar los procesos. Esto genera, además, que la producción sea mucho más colaborativa, “porque pasa por un proceso más familiar y la aplicación tiende a acompañar ese proceso, más que algo más privado de un cuaderno”.
Como todo, al principio costó, pero hoy en día la aplicación tiene potencial entre los productores y en dos años el crecimiento ha sido exponencial.
La aplicación está disponible en Google Play para dispositivos Android, en App Store para iOS. Está presente en 16 países y tiene más de 15 mil usuarios. Ha tenido una recepción muy buena con productores de México, de Argentina, de Brasil y de Paraguay.
Descarga. La aplicación está disponible en Google Play para dispositivos Android, en App Store para iOS. Está presente en 16 países y tiene más de 15 mil usuarios. Ha tenido una recepción muy buena con productores de México, de Argentina, de Brasil y de Paraguay.
La aplicación es 100% gratuita para nuevos o pequeños productores que tengan hasta 20 ovinos. “El acceso no tiene ninguna fricción económica y permite tener una herramienta con un montón de funciones para controlar, analizar y tomar las mejores decisiones”, indicaron.
Se busca que el productor tradicional, por llamarlo de alguna manera, sea un poco más analítico desde el punto de vista de la información.