Ante un auditorio con más de 200 personas presentes y 100 que lo siguieron virtualmente, el encuentro fue moderado por Candelaria Fernández, politóloga y coordinadora del J6.
Los principales temas se dieron en torno a la educación; oportunidades y arraigo; conectividad y sinergia entre sector público y privado.
Educación
Iván Velasco aseguró “que el progreso de toda sociedad es la educación. La educación pública actualmente está en estado crítico ya que las escuelas están tomadas por el sindicalismo y hay adoctrinamiento en las aulas”. Como propuesta “queremos recuperar los valores y bajar la deserción escolar y que los alumnos tengan 190 días de clases”. Y finalizó: “la educación debe ser una prioridad, pública y de calidad”.
Por su parte, Sebastián Rovira expresó que: “la educación pública podría estar mejor, pero creo en los liberales, como Sarmiento quienes apostaron por ella, y no en los libertarios. Tenemos la responsabilidad de discutir qué tipo de educación queremos para el futuro y una de las bases es que se cumplan los 190 días de clases”.
A su turno, Iñaki Gutiérrez dijo: “Proponemos los vouchers para las universidades nacionales, porque creemos que va a traer excelencia al sistema educativo, que va a poner a competir a las universidades y va a hacer que aquellas que brinden un servicio de mejor calidad sean las que ganen”.
Oportunidades y arraigo
El representante de Unión por la Patria aseveró: “Me duele que los argentinos se vayan del país, no queremos más violencia en el día a día. No son momentos fáciles para el país y la Argentina es un enorme avión que está listo para despegar. Ya tenemos instalada la primera turbina hace muchos años, que es el campo. Ahora estamos instalando las otras: Vaca Muerta, los alimentos más importantes del mundo, petróleo y gas, una economía del conocimiento con cientos de miles de programadores para el mundo, las pymes exportadoras que venden nuestro trabajo al mundo, litio y una enorme cantidad de metales”.
“Yo no tengo dudas de que la Argentina es el mejor país del mundo”, dijo el joven de La Libertad Avanza. Y agregó: “Muchos creen que el Estado debe ser un papá que mantenga a algunas personas, esto no debe ser así, debe haber un recambio de la vieja política, nuevas propuestas y que éstas sean posibles”.
El representante de Juntos por el Cambio se refirió al “arraigo, que es un tema central para la gente de campo. La situación actual del agro es alarmante con todas las trabas que le ponen y mientras continúe un gobierno kirchnerista, esto no va a cambiar”. Y añadió: “El compromiso de nuestro partido es con el campo, por eso hablamos de sacar las retenciones apenas se pueda, unificar el tipo de cambio y que no haya cupo a las exportaciones”.
Conectividad
Sobre este tema Gutiérrez se refirió a las obras que deben hacerse en todos los países, y cómo deberían ser en la Argentina “planteamos que el Estado no desaparezca del todo, sino que acompañe a las compañías privadas que trabajan. Que el Estado mire las obras privadas que se realicen”.
Luego, Velasco habló sobre la desigualdad de la llegada de internet entre las distintas provincias de nuestro país. Se refirió a la importancia de ampliar la tecnología en el campo para que funcione mejor la agricultura familiar, las maquinarias, y las economías regionales, entre otras”. Y agregó que “debe existir una convergencia entre lo público y privado para lograrlo”.
Por último, Rovira, dijo que: “La tecnología cambia todo. Es por eso que debemos pensar cuál debe ser el rol de la Argentina en el mundo que viene: es necesario invertir en educación, tecnología y programación. Esto, a partir de todo el mercado que sea posible y de todo el Estado que sea necesario”.
Sinergia entre sector público y privado
En el último tópico del debate, Iván Velasco (Juntos por el Cambio), expresó “nosotros siempre estuvimos del lado del campo, la salida es con el campo y con los productores. No creo que sirva ponerse en contra de las relaciones comerciales con China o con Brasil, como propone el otro candidato de la oposición, ya que yo no sé si desconocen el tema, pero el 50% del comercio exterior pasa por estos dos países”.
Por su parte, Sebastián Rovira (Unión por la Patria), se preguntó “qué queremos que sea el Estado: una herramienta para bajar el delito con prevención, para trabajar en educación, un aliado de las empresas, volcando sobre ellas todo el conocimiento científico y los servicios que puede brindar. Pero para poder exprimir al máximo la sinergia entre el sector público y privado, primero tenemos que conocer al Estado”. Y añadió: “No porque estemos enojados con la situación del país debemos permitir que nos vendan utopías”.
Para finalizar, Iñaki Gutiérrez (La Libertad Avanza), dijo “el sector privado necesita que lo dejen producir, por eso nosotros proponemos un modelo que tenga una verdadera sinergia entre el sector público y privado y que no hay sinergia en un sector público aprovechándose del privado”.