Recientemente, se realizó el 12º Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal, organizado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) y llevado a cabo el la Sociedad Rural de Gral. Pico (LP) los días 29 y 30 Agosto de 2023.
Entre otras conclusiones, resumimos algunas importantes de los referentes de las distintas organizaciones. Jorge Chemes, presidente de CRA remarcó: “Estos encuentros permiten año a año ir ajustando el trabajo de las fundaciones y poder analizar las nuevas demandas de nuestros compradores. El mundo exige alimentos que deben ser fiables con bioseguridad, y debe ser confiable al momento de las exportaciones”. El presidente de CARBAP, Horacio Salaverri destacó la necesidad de “discutir el rumbo futuro, las demandas y necesidades sanitarias de nuestros mercados”.
El vicepresidente del SENASA, Rodolfo Acerbi, expreso «en el mundo ya se habla de una sola salud, y debemos trabajar para que los entes y fundaciones se alinee n en ese rumbo. Debemos trabajar en una sola salud y avanzar en este exitoso trabajo público privado en esa línea , lo más pronto posible". CABIA, a través de la presentación de su Director Ejecutivo, Mariano Etcheverry, informó sobre la situación de los mercados internacionales para la genética bovina argentina e hizo hincapié en una situación:
“Si bien hay un crecimiento en las exportaciones de semen y embriones, existen restricciones por parte de algunos países que utilizan excusas sanitarias para limit ar el comercio”. “Es el caso de la fiebre aftosa donde, somos libres de la enfermedad, pero el hecho de vacunar se usa como una “Barrera No Arancelaria” (BNA). Hay que imponer el concepto de que “libre, es libre” y hacer cumplir las normas internacionales , tanto sanitarias como comerciales. Este es un desafío que debemos abordar no solo desde el trabajo público -privado nacional, sino llevarlo al ámbito regional. Como dijo el “Chapu Nocioni” en su charla de cierre, “el trabajo en equipo es la clave”.
“Trabajemos juntos hacia la concreción de los objetivos comunes, respetando y haciendo respetar las normas y reglamentaciones internacionales”