Explicó que junto a los representantes del Legislativo estarán trabajando para que la institución reciba más fondos “para que se investigue y para que los conocimientos técnicos se puedan transferir a la gente que necesita para que puedan producir mejor”, puesto que solamente a través de la integración se puede llegar mejor a la gente e invitó a las facultades afines a la agricultura a contribuir en ese propósito.
Por su parte, el titular de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Sésamo (Capexse), Gilberto Ozorio, adelantó el precio inicial de venta del sésamo para que los productores se animen a sembrar. “En conjunto, en consenso con el ministro y tomando riesgos consideramos que el precio base referencial para este año y que pueda animar a alcanzar las metas que nos trazamos en volumen y superficie podría ser de G. 8.000 el kilo”, expresó.
Solicitó el apoyo de la entidad para convertir a esta producción en la bandera de la agricultura familiar paraguaya y que se fortalezcan las instituciones del sistema MAG para que también la agricultura sea robusta. El objetivo será la siembra de 100.000 hectáreas de las variedades confiteras y otras 100.000 de las mecanizadas. En la zafra cerrada se permitió el ingreso al país de G. 355.000 millones, unos USD 50 millones.
“Últimamente estamos cubriendo la mitad de esta meta que nos estamos creando y nos estamos quedando sin la posibilidad de aumentar nuestras exportaciones por no tener más producción”, remarcó, enfatizando que hay una demanda insatisfecha en el mercado mundial que desean abastecer. Agradeció a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) por el levantamiento de la orden de inspección de cargas paraguayas en el país asiático.
Ozorio remarcó que cada año se presenta una oportunidad muy valiosa para producir y obtener ganancias dignamente, al ser el único país en el mundo que produce ambas variedades. El sésamo paraguayo cuenta con 25 destinos de exportación y sus derivados son también de gran consumo, por lo cual se destaca como la primera opción para los mercados internacionales por la calidad, inocuidad y cumplimiento de los exportadores.