Formosa - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) de Formosa elaboraron un plan de trabajo interinstitucional que incluye operativos conjuntos y capacitaciones para especializar a trabajadores rurales en materia de sanidad animal y protección vegetal.
En un encuentro entre el director del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa, Facundo Galvani, y la nueva delegada provincial del Renatre, Karina Vega, se acordó la realización de operativos en conjunto y se diagramó una agenda de trabajo compartido para lo que resta del 2023.
También se evaluó la posibilidad de incorporar otros organismos, haciendo énfasis en aquellos que conforman la Mesa Contra la Trata de Personas en Formosa, de la que el Renatre forma parte desde el pasado 14 de septiembre. En ese contexto, Galvani explicó el funcionamiento del sitio web oficial del Senasa para la obtención de información que podría ser relevante a través de los tableros dinámicos.
El director regional del Senasa destacó la cooperación interinstitucional y aseguró que el organismo estatal “cuenta con una amplia territorialidad e información sistematizada, herramientas muy importantes para salvaguardar los derechos de los trabajadores”.
Por su parte Vega explicó: “Nuestro objetivo es profesionalizar, especializar y jerarquizar a los trabajadores rurales, aumentando la empleabilidad y permanencia en los puestos de trabajo, y que los empleadores puedan contar con personal calificado” y agregó: “Tenemos la intención de organizar capacitaciones junto con el Senasa, en materia de sanidad preventiva y manejo adecuado de los animales en sistemas productivos”.
El Renatre es un organismo con carácter de ente autárquico de derecho público no estatal que nuclea a todos los trabajadores y empleadores comprendidos en el régimen de la Ley 25191, y que se encarga, entre otras actividades, de expedir la Libreta del Trabajador Rural, de administrar el Sistema Integral de Prestaciones de Desempleo y de fiscalizar el cumplimiento de la ley vigente.