Buenos Aires – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) encabezó una reunión del Comité de Crisis del Virus Rugoso del Tomate que se realizó de manera virtual, continuando de esta manera el trabajo interinstitucional para su control y prevención.
Del encuentro participaron representantes de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa, de los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA), y de Semillas (INASE), Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de Villa Maria, Universidad Nacional de Cuyo, centros oficiales de investigación, gobiernos provinciales, sector privado y público, de la Comisión Federal Fitosanitaria y de otras instituciones vinculadas a la problemática.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Diego Quiroga, director nacional de Protección Vegetal del Senasa, quien resaltó “la importancia de este ámbito consultivo para proponer procedimientos, medidas de prevención, vigilancia y manejo para este nuevo virus que fue detectado recientemente en nuestro país".
Durante la reunión se analizó el estado de situación del virus en el país, las acciones llevadas a cabo y los próximos pasos a seguir para fortalecer la prevención de esta nueva virosis que daña cultivos de tomate y pimiento, pero que no afecta a la salud humana y animal.
Asimismo, se hizo especial énfasis en el intercambio de información y el fortalecimiento de dos componentes claves como la capacitación y la comunicación para la prevención de este virus que no tiene tratamiento. En este sentido, como complemento de este comité nacional se está trabajando en la organización de sub comités zonales, que permitan analizar y coordinar los componentes como también la evaluación en distintas regiones del país para el manejo integral de esta enfermedad. Toda la información recopilada por estos sub comités será estudiada y priorizada para su presentación al comité nacional.
Sobre el virus rugoso del tomate
Al no existir un tratamiento para esta plaga sólo pueden aplicarse medidas preventivas a fin de minimizar el riesgo de trasmisión de una planta a otra y su dispersión. El Senasa junto con el INASE y el INTA, establecieron una serie de recomendaciones para quienes producen tomates y/o pimientos a fin de prevenir la enfermedad:
- Comprar la semilla en comercios registrados en el INASE y verificar que el envase cuente con el rótulo amarillo de identificación de la semilla y Registro INASE.
- Asegurarse de que los plantines sean producidos en condiciones seguras (libres de plagas y patógenos), en viveros registrados por el INASE e inscriptos en el Senasa.
- Limitar el ingreso a la zona del cultivo a las personas estrictamente necesarias para su manejo (por ejemplo, evitar el ingreso de personas ajenas al trabajo y asesoramiento del cultivo).
- Utilizar ropa de protección que se pueda desinfectar finalizada la jornada. La misma debe emplearse en un único sitio de producción.
- Desinfectar las herramientas antes de pasar a otra fila dentro del mismo lote.
- Contar con un sitio en el cual se pueda lavar y desinfectar herramientas, manos y calzado.
Para la desinfección puede utilizarse lavandina comercial al 10% preparada en el mismo día con agua limpia.
- Limpiar y desinfectar el invernadero al final de una temporada de producción.
- Al detectar una planta enferma evitar el contacto con la misma y desinfectar todo material con el que se la maneja y aislar el sector.