Frente al panorama actual de la industria, Portalfruticola.com conversó en exclusiva con el presidente del Comité Argentino de Blueberries (ABC), Jorge Pazos, quien analizó la situación actual de la industria, los mercados y lo que ha significado la baja productiva de Perú.
¿En que situación se encuentra la campaña de arándanos de Argentina?
Es de público conocimiento que el fenómeno de El Niño generó una situación de no desarrollo de frutos en Perú, básicamente por no acumular las horas frío necesarias, lo cual hizo que particularmente la variedad Ventura, que es un 35% de la superficie que tiene Perú, generó una falta de fruta.
La merma de Perú, algunos hablan del 35% o 40%, generó cierto interés por la fruta de Argentina, como una oportunidad ante la carencia de la fruta desde la ventana temprana. Con lo cual generó una oportunidad y una demanda de fruta por parte de distintos mercados, lo que hace que Argentina hasta el momento pudiera aprovechar el inicio temprano de los primeros envíos. Y también los precios son razonablemente satisfactorios.
En términos de volumen Argentina está estancada hace varios años. Quienes seguimos en la actividad no esperamos un crecimiento significativo, pero si hemos trabajado en un recambio varietal para estar en condiciones de competitividad.
Se certificaron la mayoría de los campos y hoy por hoy el 85% de la producción de Argentina es orgánica, que entendemos que es una ventaja competitiva al momento de salir a buscar mercado.
El 53% de la fruta hasta la semana 35 prácticamente se envió a Europa continental, un 15% a Brasil y un 15% a Medio Oriente. Nuestros envíos son aéreos, porque la ventana que se abrió ha generado una demanda inmediata, abrió una respuesta inmediata para satisfacer esa falta de fruta.
Creo que son oportunidades que hay que aprovechar, cuando los mercados están disponibles y valoran que Argentina es una alternativa para conseguir fruta.
¿Cuáles son los mercados de exportación?
El año pasado habíamos declinado hacer envío a Estados Unidos, porque lo estaba ocupando Perú. Este año la situación ha cambiado y estamos haciendo envíos.
Al igual semana del año pasado, Estados Unidos ha presentado un porcentual de incremento que probablemente esté arriba del 20-30%. Esto obedece a que los volúmenes esperados por parte de Perú para Estados Unidos no se pudieron cubrir por las condiciones climáticas.
¿Qué estrategia de marketing están implementando?
Argentina los últimos años ha buscado abastecer fruta a mercados de nicho, donde los mayores envíos se concentraron en el Reino Unido, Europa continental y Brasil como estrategia comercial. Este año hemos hecho misiones comerciales al sur de Brasil, donde compartimos fronteras y es de fácil acceso para nosotros.
¿Cuál ha sido la evolución del mercado brasileño?
Año a año viene creciendo con una demanda sostenida. Hay que pensar que Brasil es un gran consumidor de frutas, obviamente las tiene a disposición por su territorio extenso y las condiciones climáticas. Respecto al arándano, ellos lo están desarrollando de forma muy incipiente, pero ha cobrado interés en los consumidores.
¿En qué situación se encuentra el mercado nacional?
Hemos hecho esfuerzos en desarrollar nuestro mercado interno año a año, el cual ha ido creciendo en volumen como un producto que hoy por hoy forma parte del interés de los consumidores. Y el mercado interno pasó a tener relevancia.
Como parte de la estrategia comercial, la idea es seguir abasteciéndonos de Chile hasta llegar a marzo, porque cuanto más extendamos la curva de consumo, más presencia de nuestra fruta va a haber en los mercados. Nos interesan los arándanos de origen argentino, pero ser complementarios con Chile, para lograr sostener el consumo y que la gente siga demandando el arándano.
Fuente: Portal Fruticola