El Gobierno, a través de los efectivos militares del Comando Estratégico Operacional de lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), identificó que los contrabandistas rehabilitaron rutas por Desaguadero, zona fronteriza con Perú para sacar e introducir alimentos y combustible.
Mediante un operativo de control realizado en la plataforma denominada La Carroñera, situada en Desaguadero, evidenciaron que los contrabandistas habilitaron caminos para el contrabando desde y hacia Perú.
Esta plataforma fue destruida en junio en una extensión de 120 metros aproximadamente con la remoción de materiales, acopio de piedras y zanjas, para imposibilitar este acceso para el contrabando.
El 18 de junio, personal de la ANH, CEO-LCC y la Aduana Nacional removió materiales, acopió piedras y cavó zanjas en La Carroñera, un puerto clandestino en Desaguadero, entre Bolivia y Perú, que se convirtió un punto vital para el contrabando de productos desde el país vecino.
Esta plataforma es utilizada como un punto ilegal de contrabando de combustible y alimentos con destino a Perú.
Asimismo, se realizó un patrullaje lacustre a través de las unidades de superficie de la Armada Boliviana, quienes formaron parte del operativo para evidenciar el transporte de mercancía tanto en el puente peatonal como en el puente internacional que sirven de conexión entre Perú y Bolivia.
El CEO-LCC realiza constantemente operaciones de patrullaje, control de fronteras y seguridad en toda la línea fronteriza del país, con el propósito de controlar e impedir la salida e ingreso del contrabando a nuestro país, actividad ilícita que afecta a la economía de los bolivianos.