Las empresas alemanas Claas y Amazone, junto a su controlada AgXeed, se unieron para conformar el primer fabricante multimarca global de equipos robots.
La nueva unidad de negocios operará bajo el nombre 3A, derivado de Advanced Automation & Autonomy (Avance, automatización y autonomía).
El emprendimiento partirá de la base tecnológica desarrollada por AgXeed, empresa en la que Claas y Amazone tienen participaciones accionarias y aportan sus innovaciones.
La meta de la sociedad es ofrecer al mercado soluciones estandarizadas para trabajar con máquinas autónomas.
Finalidades
El multifabricante surgido se fijó el objetivo de “acelerar el desarrollo, la estandarización y la introducción en el mercado de combinaciones de tractor-implemento semiautónomas y totalmente autónomas”.
El proyecto está “abierto a otros fabricantes de maquinaria agrícola”, indicaron las empresas involucradas.
También aclararon que el propósito de la robotización agrícola “no es sustituir a los trabajadores calificados, sino liberarlos para tareas más exigentes, especialmente en las horas pico”.
Carencia
Según las compañías, las máquinas robots son necesarias ante el problema de la falta de personal.
Ponen como ejemplo la cosecha de cereales de 2023 en Europa Occidental.
La cosecha, el procesado de rastrojos, la labranza y la siembra de cultivos de cobertura tuvieron que realizarse simultáneamente debido a retrasos en la recolección.
La demora se debió a cuestiones climáticas y así la cosecha coincidió con un momento en que los trabajadores calificados no estaban disponibles.
“Las nuevas tecnologías pueden gestionar estos picos de demanda y hacer posible que en el futuro se alcancen resultados óptimos, incluso con personal menos calificado”, argumentan los responsables de 3A.
Fuente: MaquiNAC