En una exhibición elogiada por el jurado colombiano Enrique Ortega, la raza Normanda realizó una interesante exhibición de su genética, con reiteración de conceptos del doble propósito (leche y carne) que ofrece la raza.

Elbio Queirós García, productor y principal del establecimiento “Don Arturo” establecimiento en la zona de Libertad, departamento de San José, expuso el toro Gran Campeón de la muestra de la raza Normanda. “Es un ejemplar doble propósito, tanto lechero como carnicero, y desplazándose sin inconveniente por la pista del Prado con sus 1.190 kilos”.

Destacó que es un toro que “estuvo a campo natural y ración para llegar a ese notable estado. De todas maneras, puntualizó que “el toro estuvo en el departamento de Durazno donde era cuidado, porque mi extensión de campo no me da para cuidarlo”.
Respecto a sus antecedentes en exposiciones, fue Reservado Gran Campeón en la Expo Durazno de este año, en tanto que la cabaña ha logrado varias distinciones desde el año pasado .

El Reservado Gran Campeón fue el Campeón Dos Años Menor, expuesto por Suc. Heber Tomas Lain; y Tercer Mejor Macho, y Campoeón Ternero de Suc. Heber Tomas Lain, ejemplar que además fue Mejor Tren Posterior y Mejor Macho Joven.

En hembras Selección Normada, Gran Campeona de UTU Escuela Agraria de Durazno; reservada Gran Campeona de UTU Escuela Agraria de Durazno.

NORMANDO PI

El mejor vientre en Normando PI, fue la Campeona Vaca Intermedia, expuesta por Alicia Noemí Rodríguez. Gabriel Onetto, principal del predio, explicó que la vaca Gran Campeona PI es doble propósito, y en el concurso de producción estuvo por arriba de los 30 litros, y que “corrige y se va más de 40 litros, con más de 700 kilos de peso, y una ubre espectacular.

Su antecedente más próximo en la Expo fue el año pasado, cuando en el Prado fue la reservada Gran Campeona.

Un aspecto particular, fue que Onetto no es el dueño del animal, sino que su propietaria, Alicia Rodríguez, principal de cabaña “El Rincón”, con predio en el departamento de Colonia, le pidió en la mañana “que lo pisteara, porque yo son el que la preparo, y la alegría es porque el dueño confió en mi para prepararla”.

La Reservada Gran Campeona fue la Campeona Vaca Adulta de Javier Pedro Bárcena, y la Tercera Mejor Hembra y Campeona Vaca Adulta, que es del mismo expositor.