Fue un día complejo en el mercado de Chicago.
El tobogán de las primeras horas, cambió.
Este miércoles transcurrió con precios en caída, pero hacia el final de la jornada la taba se dio vuelta y los precios mejoraron algo más de USD1.- por tonelada.
El cambio de humor en la jornada pareciera haberse dado al tomar los operadores en cuenta el informe mensual del USDA.
Allí, el organismo ajustó de 49,67 a 48,72 millones de toneladas su previsión sobre las exportaciones estadounidenses de soja 2023/2024.
Si se llegara a confirmar este número, cuando termine este ciclo, pasaría a ser la tercera campaña consecutiva con reducción en las exportaciones de EE.UU.
La noticia debería alarmar a este país.
Porque, además, este Organismo redujo su predicción sobre la cosecha. Y estimó un visible recorte al pasar de 114,45 a 112,84 millones de toneladas. Para colmo, los operadores privados habían estimado un volumen de 113,14 millones.
Y eso no es todo.
Según el pronóstico del USDA, las existencias finales estadounidenses de soja 2023/2024 pasan de 6,67 a 5,99 millones de toneladas. Sería el nivel más reducido, mirando para atrás, desde el ciclo 2015/16, cuando se logró tan solo 5,35 millones.
¿Por qué no subieron más los precios?
La pregunta, en tal caso, sería por qué no subieron más los precios.
En primer lugar, hay que destacar que está comenzando la trilla en EE.UU. Y ello tira para abajo al mercado.
Además, el volumen de exportaciones por parte de Brasil sigue muy firme.
La Asociación Nacional de Exportadores de Cereales (ANEC) brasileña acaba de estimar las exportaciones de soja durante septiembre en un rango de 6,80 a 7,38 millones de toneladas.
El dato da una idea al comparar con septiembre del año pasado, cuando las exportaciones llegaron a solamente 3,59 millones.
Y finalmente, hay que reparar en lo que hace nuestro país, que con su dólar soja en la nueva versión, ha logrado incrementar, aunque no mucho, la liquidación de soja.
Con la nueva medida, la exportación en lugar de contar con un dólar de $350 pasa a tener uno de $438.- aproximadamente.
En fin, como se puede apreciar, no debería haber lugar para pesimismo.