“La ley de créditos de carbono es un proyecto que vendría a darle un marco normativo a esta propuesta, de que la conservación de nuestros bosques pueda volverse rentable para aquellos que estén explotando este sector. Es decir, que puedan recibir una especie de compensación económica por invertir en actividades que hagan parte a la reducción de gases de efecto invernadero”, expresó a la 1330 Am.
Para entender el trasfondo del proyecto, Goralewski explicó que las plantas en general, absorben carbono por el proceso de la fotosíntesis, que se estima entre un 45 a 50 % de la biomasa es carbono. Y al producirse esto, es que las plantas absorben dióxido de carbono, que sería uno de los gases del efecto invernadero, que repercute en que la temperatura de la tierra se mantenga en niveles acordes para el planeta.
Y como es de público conocimiento, que en los últimos años este efecto se aceleró fuertemente, lo cual incidió en que la temperatura de la tierra aumente a niveles superiores de la media normal, por la mayor emisión del dióxido de carbono que es uno de los gases de efecto invernadero que provoca el cambio climático.
Es por ello que la función de las plantas, de almacenar ese dióxido de carbono, tanto plantaciones forestales, pasturas, bosques u otros sistemas de producción, son los que actúan como sumideros de carbono. Por lo que con la mencionada ley de carbono, se pretende facilitar a los actores del sector que puedan a portar a disminuir la emisión del dióxido de carbono en la atmósfera, a que puedan recibir una compensación económica.
Básicamente, convertir a la actividad forestal en algo rentable, que justamente a nivel local ya existen varios proyectos que certifican carbonos y se venden créditos a nivel internacional, incluso, dijo. Respecto al proyecto en estudio, la idea es darles una mayor seguridad jurídica tanto a los que ofrecen estas herramientas financieras así como a los que operan en la actividad.
Es así que el proyecto de ley que busca aprobar los créditos de carbono, es una alternativa para quienes tienen bosques nativos, plantaciones forestales, y también contempla a proyectos de eficiencia energética, puedan recibir una compensación económica, enfatizó la titular del Infona.