Cerradas las pariciones de agosto para los productores que encarneraron sus majadas en marzo, sin efectos climáticos adversos, comenzaron las de septiembre con un clima bastante favorable. Hasta el momento sólo un evento climático adverso en los primeros días de septiembre, por lo que se está logrando una buena supervivencia de los corderos.

El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) continúa impulsando las tecnologías para salvar más corderos y toda esa información está disponible gratuitamente en la página web (sul.org.uy) y el canal de youtube.

“Hace años no teníamos un evento climático adverso tan severo como el que tuvimos durante los primeros días del mes. Ante este tipo de eventos se diferencian mucho los productores que aplican tecnología de los que no lo hacen”, admitió el Ing. Agr. José Ignacio Aguerre, integrante del equipo técnico del SUL y referente para Tacuarembó y departamentos linderos.

“Desde 2017 hemos estado tratando de transferir tecnología para salvar más corderos y eso claramente tiene su efecto, porque las tecnologías disponibles están validadas”, recordó el técnico en su entrevista con Rurales El País en el marco de la Expo Prado.

Aguerre dijo que en esos predios donde aplica tecnología, “los eventos climáticos adversos producen pérdidas menores que en los que no están preparados. Esa es una realidad. Hay que aplicar medidas para cortar el viento, disminuir la velocidad del viento o cortar la lluvia”.

La producción ovina está transitando un año con mayor presencia de corderos múltiples y en el norte se ve más. En ese sentido, el técnico del SUL recordó que “el cordero múltiple requiere mayor alimentación y mayor cuidad, pero se recupera. Vale la pena la inversión en tiempo y en dinero, porque claramente tenemos un potencial muy grande de señalada en una oveja mellicera y está muy comprabado que con la adopción de tecnología podemos llegar hasta 180% de señalada”, explicó Aguerre.

Si por el contrario el productor no asume ninguna medida, la media histórica marca que es probable que la mitad de los mellizos se pierdan si no se interviene en la nutrición de la oveja y en el manejo de los corderos múltiples ante condiciones adversas en la parición, recordó el técnico del SUL.